Antes de que comience la temporada los entrenadores de los 17 equipos ACB y el Departamento Arbitral de la ACB se reunieron para debatir la aplicación de las normas. En la reunión se hizo especial hincapié en las simulaciones (flopping) y las faltas antideportivas. En el segundo caso caso se incrementará la sanción para considerar antideportivas aquellas acciones de transición y contraataque en las que el defensor no tiene intención de jugar el balón.

Tal y como ha recordado el presidente de la ACB, Francisco Roca, este tipo de encuentros son “necesarios para poner de acuerdo criterios, conocer cómo se van a aplicar las reglas y tener un debate muy rico sobre el juego”. “Los entrenadores han expresado sus puntos de vista, especialmente en lo relativo a simulaciones y faltas antideportivas“, ha señalado el Director de Arbitraje, Francisco Monjas, que también ha asegurado que “se han establecido los criterios de forma clara“.

Respecto a las faltas en situaciones de transición y de contraataque, se incrementará la sanción para considerar antideportivas (dos tiros libres y posesión) aquellas acciones en las que el defensor no tiene intención de jugar el balón, tales como infracciones en las que éste se encuentra en posición lateral o posterior respecto al atacante y el contacto es alejado del balón.

Asimismo Francisco Monjas ha informado a los entrenadores y directores deportivos que la ACB ha solicitado a la FIBA que los técnicos puedan pedir la revisión de una jugada en el Instant Replay. Esto no afectará a las revisiones solicitadas por los colegiados y se procederá siempre y cuando esté contemplada en el reglamento de aplicación de esta tecnología. En caso de que la revisión realizada por los árbitros sea favorable al equipo solicitante, el entrenador mantendría la opción de hacer una nueva petición.