El número uno del pasado Draft ha criticado duramente la NCAA en el documental de ‘Showtime Sports’ titulado ‘One and Done’. De acuerdo con ESPN, Ben Simmons carga contra la organización, a la que acusa de haberle hecho “perder” un año: “La NCAA está fastidiada. Todo el mundo está ganando dinero menos los jugadores. Somos los que nos levantamos muy pronto para ser los mejores equipos y hacer todo lo que quieren que hagamos y después no conseguimos nada. Dicen que la educación, pero si estoy aquí solo un año no puedo obtener mucha educación“.

Este documental sigue la vida de Simmons desde que empezó a despuntar en Australia, su paso por la Montverde Academy (Florida), su formación en la Louisiana State University (LSU) y finalmente el Draft de la NBA. “La NCAA es un desastre. No tengo voz… No me pagan para ello. No me digas que soy un novato y luego me haces sacarme fotos y firmar cosas para hacer cientos de miles de millones de dólares. Me voy de la NCAA, voy a ser la voz de todos en la universidad. Estoy aquí (en LSU) porque tengo que estar aquí, no puedo conseguir un título en dos semestres así que es una pérdida de tiempo“, relata Simmons.

En una de las escenas el jugador de los Sixers también cuenta que una vez su entrenador le sentó después de cuatro minutos por haberse saltado clases. “Estoy aquí para jugar, no para estudiar“, se defiende Simmons. Sin embargo, su entrenador le dijo que: “Habrá que buscarte un castigo si pierdes más clases“. A lo que el base rebate en el documental argumentando que “me voy a la NBA la próxima temporada ¿por qué demonios tengo que ir si no va a ayudarme?“.