Chol Marial tiene tan sólo 16 años pero ya ha abandonado su país natal, Sudán del Sur, para enrolarse en una prometedora aventura deportiva en Estados Unidos. Este impresionante jugador de baloncesto se sitúa como una de las futuras estrellas de la NBA en unos años sin haber demostrado todavía casi nada, pero sólo con ver sus dimensiones es evidente que el futuro le augura una posición privilegiada en la mejor liga del mundo.

De momento arrasa en Youtube por las múltiples visitas que tratan de conocerle algo más, verle en movimiento… y luce con orgullo la equipación del que será su equipo, la Cheshire Academy, en el estado de Connecticut. Mide 7.3 pies, es decir, dos metros y 22 centímetros, una medida que todavía puede incrementarse porque aún está en edad de crecimiento. Su intimidación en la pista es absoluta, pero no es su única virtud, porque este diamante por pulir ya demuestra calidad técnica. No todo es poner tapones de manera sencilla y machacar el aro casi sin saltar. Chol Marial es también capaz de amenazar el aro contrario desde el perímetro, puede lanzar a canasta desde cualquier lugar del campo y tiene buena visión de juego para repartir asistencias a sus compañeros y hacer más fluida la circulación de balón. Hacerlo desde esa altura es prácticamente imposible de defender, un auténtico dolor de cabeza para el entrenador rival.

Es el jugador en edad escolar más alto de Estados Unidos, su envergadura es de 7.11 pies, unos dos metros con cuarenta centímetros, más que cualquier jugador de la NBA. También supera a los profesionales en la altura a la que logra situar la pelota cuando salta para hacer un mate. Será difícil hacer llegar un lanzamiento a canasta si Chol se pone delante, es capaz de taponar a sesenta centímetros por encima del aro (3.05 centímetros).

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-21-31-02

Fuente: ESPN Basketball Recruiting

A fecha de 25 de agosto se encuentra la última actualización que la ESPN realiza de cada uno de los jugadores con proyección, en ella se puede apreciar cómo este chico cuenta ya con cinco ofertas de Universidades para jugar con ellos en la NCAA. No son de cualquier universidad, hablamos de Georgetown, Florida State, Iowa, St. John’s y West Virginia.

No todo son virtudes y buenas noticias, como todo jugador, cuenta con sus debilidades, y buscando muy a fondo podemos encontrar algunas. Empezando por sus manos, no son tan grandes como el resto de su cuerpo y debe potenciar tanto el tacto con el balón como su capacidad para agarrar rebotes, quizás todavía no le haga tanta falta pero cuando compita con jugadores profesionales en unos años será una faceta importante. El otro handicap es su centro de gravedad, demasiado alto (obvio). Esto hace que tenga que trabajar todavía mucho con su tren inferior.

Pero el principal problema que se le encuentra a este gigante jugador es que su abanico de posibilidades para jugar de espaldas al aro no es muy amplio. Necesita trabajar mucho en este aspecto, ya que en su proyección hacia la NBA lo lógico será encontrarle en posiciones interiores y no tan abierto, al menos no de inicio. Si potencia este aspecto, con su físico, podría se run jugador imparable.

Apunten el año 2019 como el que lanzará a este sudanés al baloncesto profesional. El paso por la universidad será un trámite, porque todos los que tienen algo que decir en el baloncesto norteamericano conocen perfectamente su perfil, conocen quién es Chol Marial.

captura-de-pantalla-2016-10-07-a-las-21-33-24