David Doblas

EJDN ha entrevistado al capitán del RETAbet.es GBC, David Doblas. El pívot cántabro nos habla de los objetivos de su equipo para esta temporada, de sus retos a nivel personal además de darnos su opinión sobre el culebrón entre ACB y Ourense. Doblas también recordó sus años compartiendo vestuario con José Manuel Calderón cuando estuvieron en Vitoria y, por último, nos contó cómo son sus proyectos fuera del mundo del baloncesto.

David, ¿qué esperas de la temporada?
Es difícil hablar de objetivos a estas alturas porque tenemos mucho que mejorar. El primer objetivo del equipo quizá sea la salvación y una vez conseguido de manera matemática ya nos plantearemos otras cosas. Sin embargo, no nos vamos a entretener con cantos de sirena porque creo que la liga va a ser muy competitiva este año. Los equipos se han reforzado bien, hay plantillas muy potentes y se ha fichado bien.

¿Te has marcado algún reto personal?
Que ganemos y que no descendamos este año. Obviamente mantener mi nivel de las últimas temporadas y aportar lo que el entrenador y el equipo necesiten. Este año hay más talento por el interior y seguro que se van a repartir más los minutos, así que cuando esté en pista aprovechar dar lo mejor de mí. Seguro que con menos minutos puedo mejorar mi rendimiento.

Siendo uno de los más experimentados (no le gusta que le llamemos veterano), ¿durante el verano has realizado algún entrenamiento físico para mantenerte?
Antes con 34 te estaban retirando. A mí a mis 34 todavía me queda mucha guerra que dar. Desde hace unos años me lo tomo más en serio y trabajo mucho. Siempre tengo un plan con el preparador físico del equipo y este año he empezado a hacer crossfit. El objetivo es mantener la forma, en mi caso no subir de peso es primordial, estoy siempre con la báscula cerca. Durante la semana suelo tener tres o cuatro días de trabajo físico duro así que lo suelo conseguir.

Estarás al tanto de la situación del Ourense, tú que has ascendido hasta tres veces de LEB a ACB. ¿Qué opinas de que finalmente no hayan ascendido?
Las cosas tienen que estar claras tanto por parte de ACB como por la de los clubes que quieren subir. Si la ACB tiene unas normas, hay que cumplirlas. En ese sentido deberían ser más profesionales y predicar con el ejemplo. Si cumples, asciendes, y si no, pues no puedes subir; si no los equipos que vengan detrás podrán utilizarlo como precedente en su favor. Si queremos ser la mejor liga de Europa o la segunda mejor del mundo, esto es una cagada.

Este verano te hemos visto en un campus con José Manuel Calderón ¿qué recuerdos tienes de él?
Estuvimos viviendo tres años juntos y jugamos juntos cuatro temporadas. Como profesional le tengo muchísimo respeto, pero como amigo era un excepcional compañero. Desde muy pequeño se veía que iba a dedicarse a baloncesto. Nunca te podías plantear que iba a llegar a esas cotas en las que está ahora. Además, su sacrificio, su trabajo y su humildad hacían que diera gusto compartir con él vestuario. Habíamos perdido el contacto pero después de este campus he podido comprobar la persona que hay detrás y me ha sorprendido. Me invitó a su campus y su trato con los niños es increíble, se sienta a comer con ellos… Se quita su traje de jugador NBA y se sienta de tú a tú con los chavales. Ver a un jugador de su talla que sea una persona tan cercana y no solo eso, sino que él mismo dirige el campus y muchas veces se inventa los juegos y los ejercicios.

Hemos oído que el título del que más orgulloso estás es del universitario (Grado en Educación Primaria, mención en inglés)
Sí, la verdad. Cuando algo te gusta no te cuesta esfuerzo hacerlo, además magisterio no es de las carreras más difíciles. Yo me la saqué en dos años (antes eran tres), luego he hecho un grado superior en actividades físicas y deportivas. Además tengo magisterio en educación primaria con mención en inglés y ahora estoy haciendo un posgrado de didáctica de español para extranjeros, para ser profesor de español.

Antes los deportistas no estudiaban tanto.
Menos mal que las nuevas generaciones se están aplicando y están estudiando porque hubo una época en la que no se estudiaba. Se cobraba bien y todo parecía muy bonito, pero cuando te retirabas… Ahora todos estudian y eso te ayuda a crear un entorno diferente. No es solo baloncesto y más baloncesto. El entorno educativo te sirve para evadirte del mundo del deporte, que también tiene sus cosas malas.

Entonces cuando te retires ¿te veremos de profesor?
¡Seguro! Ahora estoy como profesor ayudante en la universidad de San Sebastián en dos asignaturas. Estoy como un profesor más y es una especie de simulacro de lo que haré después. Cuando me retire seguro que voy a ser profesor de algo.