Noviembre está a la vuelta de la esquina y el baloncesto universitario en los Estados Unidos está preparado para comenzar en su temporada regular. Si algo caracteriza a esta competición es el inmenso número de equipos, compuestos por un amplísimo abanico de jugadores que buscan un hueco en el baloncesto profesional del futuro, la NBA. A continuación encontrarás cinco claves que te ayudarán a seguir el día a día de la competición más apasionante de baloncesto en todo el planeta.

Virginia está de vuelta

Está muy claro que Villanova fue el mejor equipo de Estados Unidos en la última temporada. Los Wildcats habrían estado en el ranking ocupando el número uno del torneo final de la NCAA de no haber sido por las lesiones a mitad de temporada de Phil Booth y Eric Paschall. Pero no lo fueron, lo fue Virginia, y no les fue bien. Un handicap relevante que derivó en la primera ocasión histórica en la que un número 16 eliminaba a un número uno. Fue probablemente la sorpresa más importante de la historia de este deporte.

DeAndreHunterVirginia

Todos esas razones invitan a pensar que en la temporada actual podrían querer su revancha. Para ello es importante tener en cuenta los siguientes nombres propios: De’Andre Hunter, un jugador que se proyecta como elegible en el próximo Draft de la NBA, y también Kyle Guy, quien promedió la máxima anotación del equipo en la última temporada: 14,1 puntos. Ambos serán en esta ocasión los actores principales de este equipo son sed de venganza.

Tres jugadores clave para Duke

RJBarrettZionWilliamsonDuke

El equipo de Coach K está repleto de talento, muchísimo talento. De nuevo a conseguido reclutar a los mejores jugadores del país según los rankings estadísticos. Tres de estos nombres son RJ Barrett, Cam Reddish y Zion Williamson. Muchos analistas predicen que estos tres jugadores podrían ser elecciones muy altas del próximo Draft de la NBA.

Mike Krzyzewski podría ganar su sexto título en esta temporada, el técnico más grande de todos los tiempos tiene entre manos una plantilla repleta de hombres que son un auténtico regalo, trabajará con ellos con el único objetivo de cortar la red de la canasta. Probablemente no es el equipo más equilibrado, pero sí el que tenga mejores decisiones desde el banquillo. Es una meta difícil pero no imposible.

Kansas y Kentucky van con todo

Antes de que la pelota empiece a botar todo el mundo apostaría por estos dos equipos, sin duda las mejores plantillas. Pero si algo define a la NCAA es que no son los mejores equipos los que llegan más arriba en el mes de marzo. Kansas y Kentucky lo saben muy bien. En cualquier caso, ambas universidades repiten la misma estrategia, sobrecargar el vestuario de grandísimos jugadores.

QuentinGrimesKansas

Los Jayhawks tienen dos titulares claros en Quentin Grimes y Devon Dotson. Son las cabezas visibles de la lista de mejores jugadores reclutables en este pasado verano. Kansas los rodea además con mucho talento y experiencia, valores personalizados en las figuras de Lagerald Vick, Udoka Azubuike, Charlie Moore, KJ Lawson y Dedric Lawson. Son cinco jugadores que han promediado más de 12 puntos por partido a un nivel de exigencia elevado.

La obligación está ahí, no sólo porque el equipo tiene que competir por lo más alto, también existe la presión. Por segunda ocasión únicamente en los últimos nueve años, ningún jugador de Kansas fue seleccionado en la primera ronda del NBA Draft.

Mientras tanto, Kentucky está armado de manera similar. Los Wildcats tienen cuatro titularísimos en EJ Montgomery, Ashton Hagans, Keldon Johnson e Immanuel Quickley. Ellos están también rodeados de algunos jugadores de calidad y experiencia como PJ Washington o Quade Green.

Romeo Langford, el ídolo adolescente

RomeoLangfordIndiana

Romeo Langford no es el novato universitario mejor valorado, tampoco es el chico con mayor proyección de cara a un futuro en la NBA. Pero es razonable que los aficionados de Indiana piensen que han encontrado ese jugador por el que llevan literalmente esperando varios años. Es una leyenda del basket de Indiana con sus 3.002 puntos anotados en el instituto, promediando 35,5 tantos con 9,9 rebotes y 3,7 asistencias al frente de New Albany High. Ayudó a su equipo a alcanzar un balance de temporada de 25 victorias y dos derrotas.

Los Hoosiers esperan competir para estar en los puestos más altos del BIG 10. Nada les gusta más a los aficionados de Indiana que tener en su plantilla a jugadores nacidos en el estado cumpliendo como protagonistas. Langford es una de las mayores estrellas nativas de Indiana en mucho tiempo. Ha sido recibido magníficamente bien por su nueva afición.

Un equipo de ensueño internacional

Este año la NCAA recibe jugadores de siete países diferentes fuera de los Estados Unidos, entre los que se incluyen algunos lugares muy lejanos en los que no es habitual que el baloncesto sea conocido.

Muchos de esos hombres destacados que llegan a la liga son de Canadá y del continente africano. Nickels Alexander-Walker, de Virginia Tech, así como Lindell Wigginton, de Iowa State, ambos dirigirán a sus equipos desde la posición de base. Los dos son principalmente anotadores y serán clave para el éxito colectivo.

El exotismo de la NCAA en esta temporada 2018/2019 llega de la mano del japonés Rui Hachimura, quien ya destacó en verano jugando con su selección nacional y despertó el interés de scouters norteamericanos. Se habla de que podría ser uno de los elegidos entre las diez primeras elecciones del próximo Draft de la NBA en junio de 2019.

RuiHachimuraGonzaga