Los equipos españoles siguen tramitando pasaportes express para que sus jugadores no ocupen plaza de extracomunitarios. El caso más reciente ha sido el repentino ‘fichaje’ de Justin Doellman por Kosovo, país con el que jugará el próximo verano en el torneo de clasificación para el Eurobasket 2017, informa Mundo Deportivo. “Hace más de un mes que estamos negociando con algunos jugadores del más alto nivel y las ligas más fuertes de Europa”, declaró el presidente de la federación de Kosovo, Erolld Belegu.

No obstante durante la presentación de las equipaciones del comité paralímpico para Río 2016, Miguel Cardenal ha indicado que el documento no es válido para jugar en la Liga Endesa. “Estamos anticipando acontecimientos. Primero tendría que ser su club el que quisiera hacer la ficha con ese pasaporte, pero si lo hiciera, ese documento no tiene ninguna validez en España”, ha explicado el presidente del Consejo Superior de Deportes. Además, también añadió que “ningún jugador podría obtener una licencia asociada a un país que España no reconoce”.

El ala-pívot del FC Barcelona obtendrá la nacionalidad kosovar próximamente, por lo que dejaría de ocupar plaza de extracomunitario en la Liga Endesa. Mediante este proceso el jugador estadounidense, cuyo contrato expira el 30 de junio, pretende acelerar su renovación por el conjunto catalán. Sin embargo, Doellman también tiene otras opciones para continuar en Europa, en concreto se conoce el interés del Darussafaka Dogus por él.