JerrySloan

Alguien como Jerry Sloan, que siempre ha protagonizado grandes momentos en la NBA después de tantos años de baloncesto, ha sido el triste protagonista de la actualidad en la mejor liga del mundo. Este miércoles, el que fuera técnico de los Jazz durante 23 temporadas (1988-2011) hizo público a través de su familia que sufre la enfermedad de Parkinson y está diagnosticado también con demencia.

A los 74 años de edad había conseguido guardar su secreto desde hace meses. El pasado otoño fue diagnosticado pero ha querido aguantar hasta este momento en el que los síntomas del Parkinson ya son muy visibles. Básicamente temblores y tono bajo en la voz.  La demencia también le afecta, debilita su memoria y le limita en la resolución de problemas.

TammyAndJerrySloan

Tammy Sloan, su compañera en este apasionante viaje, era la mejor persona para transmitir cómo ha caído la noticia dentro de la familia, se resignan a este momento tan duro: “Tratas de ser optimista pero esto es lo que es. Jerry tuvo una vida magnífica, la mejor que alguien puede llegar a imaginarse, pero esto no va a revertirse por si solo y dar media vuelta”. El día a día junto a Jerry en casa es un reto cargado de emociones: “cada día es un día diferente. Unos días está bien y otros no tanto”.

Judy Adams, un viejo amigo que también pertenece a la familia de los Jazz, organizó recientemente una fiesta de aniversario a Jerry por sus 74 años, fue uno de esos días buenos según Tammy: “Ese día de la fiesta de cumpleaños él estuvo tan normal como solía ser. Estaba en plena forma, contaba historias. Es como cuando aparecía un partido de baloncesto en televisión, siempre sabía todo lo que iba a suceder”.

Entre los elegidos del baloncesto como jugador y técnico

Jerry Sloan ingresó muy merecidamente en el Hall of Fame en el año 2009. Desde entonces tan sólo realizaba funciones de consejero deportivo para los Jazz y acudía regularmente a los partidos de su querido y por entonces llamado Delta Center (el pabellón de los Jazz se denomina hoy en día ‘Vivint Smart Home Arena’).

La solidaridad de su franquicia ha sido total, la noticia cayó como un jarro de agua fría y desde que recibieron el impacto se han volcado con ‘su entrenador’. Las redes sociales de la organización lo dejaban claro a través de un comunicado: “Jerry Sloan es y siempre será un miembro muy querido de la familia de Utah Jazz, y sabemos que afrontará esta lucha con el mismo valor y determinación que ya mostró como un entrenador digno del Salón de la Fama y un jugador All-Star durante un total de cuarenta años”.

 

Los Bulls, su otro equipo

JerrySloanJugadorBulls-413x500

Jerry Sloan fue un grandísimo jugador durante once temporadas, diez de ellas en los Bulls. Fue dos veces All-Star y seleccionado en el primer equipo defensivo en cuatro ocasiones. Tras dirigir cuatro años a los Bulls y tras una lesión de rodilla que le obligó a dejar las pistas, la franquicia de Chicago retiró su camiseta en 1978. Se unió por entonces a los Jazz como técnico ayudante, era 1985 y en tan solo tres campañas ya era el jefe del vestuario, puesto que mantuvo durante 23 años. Fue el máximo responsable de que los Jazz alcanzaran Las Finales de la NBA con Karl Malone y John Stockton en los años 1997 y 1998, pero un tal Michael Jordan se cruzó en su camino en ambos casos.

Actualmente posee el sexto mejor rating de triunfos con un 60.3% y es el tercer entrenador con mayor número de partidos ganados históricamente: 1.221. Una trayectoria impecable, con tan sólo un lunar en el camino, y es que el destino le debe un anillo al bueno de Jerry Sloan.