BarcelonaVintage

El F.C. Barcelona Lassa se ha apuntado a la moda vintage que impera en la sociedad actual. Aunque sea en su equipo filial, que volverá a jugar en LEB Oro la temporada que viene. Jaka Lakovic y Lubos Barton aportan un toque de nostalgia entre quienes les viéramos llevar la camiseta blaugrana.

El filial del Barça ha tenido un verano más que movido. Primero, por el descenso deportivo a LEB Plata. Y, después, por la polémica ampliación acometida en la LEB Oro, que cursó una invitación “a dedo” al club catalán para volver a jugar en la categoría. Clubes como Peixegalego encabezaron un comunicado oficial de protesta que, dada la despreocupación general por el baloncesto de categorías inferiores en España, apenas tuvo repercusión efectiva.

De cualquiera de las formas, la única realidad es que el F.C. Barcelona B volverá a estar en LEB Oro. Y lo hace con refuerzos de entidad. No obstante, la plantilla sigue siendo toda una incógnita. En la ficha que FEB recoge en su web aparecen jugadores que teóricamente eran del primer equipo, como Moussa Diagne o Marcus Eriksson. Son 11 en plantilla a la espera de que el fichaje de Lubos Barton se haga oficial.

LakovicBarcaB

Lakovic, ídolo por defecto

Cómo no acordarse de Jaka Lakovic dirigiendo al Barcelona. Uno de los bases clásicos, de los que más hondo caló entre la afición y el equipo. Pasó cinco temporadas en la Ciudad Condal (de 2006 a 2011) en las que ganó una Euroliga (2010), dos Ligas ACB (2009 y 2010), tres Copas del Rey (2007, 2010 y 2011) y dos Supercopas (2009 y 2010).

Fue partícipe del mejor Barça de los últimos años. Uno de sus referentes e ídolos más respetados. Su marcha fue especialmente dolorosa, pero en su último año no contaba ya en los esquemas de Xavi Pascual. Tras cuatro años vagando por Europa (Grecia, Turquía e Italia), retorna para despertar una chispita de ilusión entre el aficionado blaugrana.

A sus 37 años, Lakovic viene para aportar veteranía, experiencia y un rol de maestro para los jugadores jóvenes dentro del vestuario. Él mismo lo reconoció a su llegada: “Estoy encantado de estar nuevamente aquí, donde siempre me he sentido como en casa, donde todo el mundo me ha hecho sentir siempre como uno de los suyos. Deportivamente hablando vengo de una manera un poco distinta a la que llegué hace unos años. El rol será diferente, como jugador, pero más como un mentor para ayudar a los jugadores jóvenes a crecer y que puedan llamar a la puerta del primer equipo”.

Su acuerdo va más allá del propio contrato como jugador. A las órdenes de Alfred Julbe, nuevo entrenador del filial, comenzará a adoptar el rol de entrenador en la pista. Una vez termine el contrato por la temporada que ha firmado, se incorporará al staff técnico del Barça para formarse como entrenador profesional. Un imaginativo contrato que ha cobrado relevancia en Europa con la crisis económica. Seguirá así los pasos de Damond Mallett en Joventut o Saras Jasikevicius en Zalgiris, quienes también volvieron a equipos donde triunfaron – en el caso de Saras al equipo donde nunca pudo jugar por diversas circunstancias – para acabar sus carreras y asegurarse un porvenir inmediato.

LubosBartonBarcaB

Lubos Barton, la estrella frustrada

Mucho menos exitosa fue la etapa de Lubos Barton en Barcelona. Sus recurrentes lesiones en las dos temporadas que disputó a las órdenes de Xavi Pascual (de 2008 a 2010), dejaron un calvario de lesiones que jamás abandonaron su carrera. Especialmente en la primera temporada, con una gravísima lesión de rodilla de la que no se recuperó en la siguiente temporada. Salió por la puerta de atrás rumbo a Fuenlabrada, donde se reencontró fugazmente con su juego de estrella.

Pero tras dislocarse el hombro, jamás volvió a ser el mismo. Ahora, con 35 años, busca acabar su carrera preparándose para jugar con su país el Preolímpico para el que se han clasificado en este Eurobasket.

Pese a su infructuoso paso por Barcelona, el cariño a un jugador que siempre se mostró comprometido con cada equipo en el que estuvo, se pudo sentir al conocerse el rumor de su fichaje. Hoy mismo ha pasado el reconocimiento médico.

“Estoy muy contento porque tengo la oportunidad de volver a un club y una ciudad que me han dado mucho”, reconocía Barton tras pasar el reconocimiento. “Vengo al Barça B para estar con las jóvenes promesas azulgranas y ayudarles en su crecimiento. No vengo a reivindicar minutos, sino a ayudar”, admitía el checo.

Pese a no jugar apenas con la camiseta del Barça, Barton sumó a su palmarés la Euroliga de 2010, la Liga de 2009, la Copa de 2010 y la Supercopa de 2010. Todos los títutlos posibles. Formó parte de un equipo absolutamente irrepetible, que parecía no tener techo.

Como Lakovic, llega para ayudar en el crecimiento de los jóvenes jugadores que posee el Barcelona en su cantera. Nombres como Marc García, Emir Sulejmanovic o los junior Stefan Peno, Nedim Dedovic y Ramón Vilá.

FCBCampeonEuroliga

Barcelona Vintage

De aquel equipo de ensueño aún siguen en activo muchos de sus jugadores. ¿Quién no soñaría con ver a alguno de estos jugadores vestir de nuevo la camiseta blaugrana? Todos ellos estuvieron presentes en la última etapa gloriosa del Barça, la primera época de Xavi Pascual, culminada con la Euroliga de 2010. Repasamos qué ha sido de ellos desde aquel brillante punto de sus carreras.

Ersan Ilyasova brilló hasta llegar a la NBA, donde sacó un contrato de 5 temporadas y 40 millones en 2012 con los Bucks. Este verano ha sido traspasado a los Pistons.

David Andersen, como el turco, también dio el salto a la NBA en la 08/09 tras salirse en Barcelona. Vagó por la liga en medio de traspasos durante dos años, hasta que en 2011 pudo regresar a Europa de la mano de Montepaschi de Siena. Aún es miembro de la Selección Australiana y continúa jugando el ASVEL francés, cuyo presidente es Tony Parker.

Daniel Santiago fue uno de los pívots más legendarios del Barça. También se marchó en la reconstrucción llevada a cabo entre las temporadas 08/09 y 09/10. Ha seguido jugando en Puerto Rico y, el año pasado, tras caer eliminados en la fase de grupos del Mundial, anunció su retirada entre lágrimas. La presión popular de su país de acogida, del que se siente más boricua que nadie, le hizo volver esta temporada.

BarcelonsVintage

A sus 40 años, Basile sigue disputando la Lega italiana en las filas de Orlandina. Logró el ascenso la temporada pasada, pero han vuelto a bajar a Legadue.

Jordi Trias ha pasado las últimas temporadas en Andorra, jugando LEB Oro. Pero las necesidades de Valencia Basket y su regular campaña ACB tras el ascenso le han abierto las puertas del conjunto taronja.

Ricky Rubio firmó el pasado verano su primer gran contrato en la NBA y Juan Carlos Navarro encara la recta final de su carrera superando todo tipo de lesiones.

Fran Vázquez, sin hueco con Xavi Pascual, volvió a encontrarse como jugador en Unicaja con Joan Plaza.

Boni NDong, uno de esos tipos que deja huella allá por donde va, ayudó a Galatasaray a conquistar la Liga Turca tras 23 años antes de colgar las botas en 2013 a los 35 años. Llegó en la 09/10 para sustituir a Dani Santiago.

El caso de Terence Morris resultó el más controvertido. Barcelona anunció que no le renovaría en 2011 y el ala-pívot, sin ofertas, anunció su retirada. Con un currículum que iba del CSKA al Maccabi, hasta recalar en el Barça, su adiós fue un caso de lo más extraño. Un año más tarde, a los 33 años, anunciaba su vuelta como número 1 del Draft en la desconocida Universal Basketball Association. Una de esas ligas que proliferan en Estados Unidos sin interés ni nivel.

Víctor Sada, canterano que llegó al primer equipo e incluso a la Selección, fue despedido hace un año en los últimos días del verano. Este año jugará su segunda temporada con Andorra.

Pete Mickeal fue el caso más sangrante. En 2013, a los 35 años, tuvo que poner fin a su carrera por tromboembolismo pulmonar que ponía en riesgo su vida. Hacía dos años había sufrido el mismo problema. El Barcelona esperó por él gracias a la palabra de Xavi Pascual, con quien mantenía una relación que se extralimitaba mucho más allá de la cancha. Pero el alero aún no estaba recuperado y decidió renunciar al contrato para entrenar por su cuenta. La temporada pasada firmó con UCAM Murcia el último tramo de la temporada y, actualmente, sigue jugando en Sudamérica.

Erazem Lorbek aguantó en el Barça hasta el año pasado, firmando un contratazo por más de tres millones tras rechazar los cantos de sirena de los Spurs. Una lesión de rodilla de la que aún no se había recuperado esta temporada le limitó tanto en su juego que el Barça tomó la determinación de romper el contrato el verano pasado. Sigue recuperándose en su Eslovenia natal y ningún equipo se ha interesado por él.

Rouger Grimau salió como el gran capitán del Barça en 2011. En Bilbao vivió aún otra exitosa etapa, pero la llegada de Sito Alonso al banquillo, tras los múltiples problemas financieros que casi llevan al club a su desaparición, le dejaron sin equipo cuando las plantillas estaban casi cerradas. Tras jugar su último año en Manresa, ha anunciado su retirada.

Destacables también son Dennis Marconatto, que acabó su vinculación con el Barça en 2008 y aún juega en la Lega con Benneton Treviso a sus 40 palos. O Mario Kasun, que también se niega a colgar las botas y juega para el AEC Collblanc de liga EBA a sus 35 años.