1.- Minuto de silencio por París

La ACB, como el resto del mundo del baloncesto, quiso rendir homenaje a las víctimas y heridos en los ataques que vivió París el viernes 13 de noviembre. Tras mostrar su apoyo en redes sociales, los jugadores y equipos guardaron un sentido minuto de silencio antes de comenzar cada partido de la jornada.

Con la bandera de Francia y un crespón negro en medio mostrada en los videomarcadores, el baloncesto español rindió tributo a las víctimas inocentes que perdieron la vida en la capital gala.

2.- El Madrid, abonado a los 100

Solo una vez se habían superado los 100 puntos en un partido sin prórrogas en la ACB 15/16. Y, como no, lo tuvo que volver hacer el Real Madrid. El mejor ataque de la liga –91.2 puntos– se dio un festín ante ICL Manresa para resarcirse de su derrota frente a Estrasburgo. En esta ocasión se quedaron en 106, pero en la jornada 3 le endosaron a Iberostar Tenerife 112, su mayor anotación desde 2008 (114-80 ante Valladolid).

3.- Orgía anotadora de Bilbao y Valencia

Valencia Basket

¡Partidazo! Una auténtica oda al baloncesto brindaron Dominion Bilbao Basket y Valencia Basket en Miribilla. Dos prórrogas, el primer partido en el que ambos equipos superan los 100 puntos (104-111), canastas ganadoras, triples que no entraron y una tensión casi desquiciante.

Valencia Basket continúa al frente de la Liga Endesa junto a F.C. Barcelona como únicos invictos. Los taronja aún no han perdido esta temporada en ninguna competición. Los Hombres de Negro les llevaron al límite, pero ni con esas lograron tumbarles. Nos legaron, eso sí, el mejor partido en lo que va de año.

4.- Justin Hamilton, MVP

 39 de valoración. 31 puntos con un 4/4 en triples y 10 rebotes. Y, para colmo, anotando canastas decisivas para lograr la victoria en el partido más trepidante de la temporada. Adelantó a su equipo a falta de 45 segundos con un triple tras fallar un tiro libre en la primera prórroga. Y, a falta de solo 3.2 segundos, fue él mismo quien forzó ese primer tiempo extra con una canasta. Estratosférico el pívot de Valencia Basket en ausencia de su compañero Bojan Dubljevic.

5.- Nachbar guía a Baloncesto Sevilla

Sevilla

Unicaja seguirá como único invicto en Euroliga. Y el mérito por ganar al CSKA en su propia cancha ya no se lo quita nadie. Pero la Liga Endesa es otro cantar. Los malagueños visitaban San Pablo en uno de esos partidos que los entrenadores habitúan a considerar como “trampa”. Y vaya si lo fue. Los sevillanos se atrincheraron en su pista para jugar el mejor partido de la temporada. Nachbar superó su récord de anotación en ACB (28 puntos), logrado esta misma temporada en la jornada 4 ante UCAM Murcia.

Curiosamente, con el Barça nunca había logrado guarismos similares, siendo su tope de anotación con la camiseta blaugrana 24 puntos ante Iberostar Tenerife en la jornada 20 de la temporada 14/15. Solo en esa ocasión y frente a Rio Natura Monbus Obradoiro en la jornada 27 de la 13/14 había superado la veintena de puntos en ACB.

6.- Álex Urtasun dinamita el duelo de gemelos

Travis Wear David Wear Urtasun

Pero si la jornada de hoy deparaba alguna curiosidad, era el duelo de gemelos en San Sebastián. Los Urtasun y los Wear se enfrentaban mutuamente en las filas de GBC y Fuenlabrada. No les fue nada bien a los norteamericanos. Como si se hubieran puesto de acuerdo, ambos finalizaron con un -1 de valoración.

La diferencia la marcaron los Urtasun, cara y cruz del partido. Ambos invirtieron su rendimiento de forma exponencialmente inversa. Mientras que Álex (Fuenla) lideró a su equipo con 21 puntos, 16 de ellos de forma consecutiva en el tercer cuarto, Txemi (GBC) acabó con 2 puntos y un -6 de valoración.

7.- Henk Norel, el infalible

Henk Norel

Y si rareza es que dos pares de gemelos coincidan sobre una misma pista, ver a un pívot con una estadística inmaculada desde el tiro libre es como para llamar a Iker Jiménez. Pero Henk Norel se ha empeñado en desmontar mitos y acumula un 19/19 desde la línea de personal esta temporada. Impecable.

Ante el MoraBanc Andorra el pívot se fue hasta los 10/10 en este apartado. Lanzó más en un solo partido de los que había tirado en los cinco encuentros anteriores. Se quedó a un tiro libre de igualar el récord de un pívot desde la línea, fijado por Oriol Junyent (11/11 en el Obradoiro-Estudiantes de la 13/14).

8.- Gio Shermadini vuelve a Zaragoza

Gio Shermadini

El pívot volvía al pabellón José Luis Abós. Aunque cuando él militase con la camiseta del CAI aún se llamase Príncipe Felipe. Sea como fuere, el georgiano no tuvo piedad de su ex compañeros y les destrozó con 17 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración. Shermadini se alió con Bogdanovic y fue el principal baluarte de Andorra, que sumó su segunda victoria en Liga Endesa a costa de un CAI que no levanta cabeza (1-5).

9.- El Iberostar Tenerife vence la adversidad

Nicolas Richotti

Pintaban bastos para los tinerfeños. Sin Alejandro Martínez, sin Xavi Rey y con Joseph Jones recién aterrizado el sábado para sustituirle. El derbi no parecía el momento idóneo para recuperar sensaciones. Más aún considerando la línea ascendente del equipo de Aíto. Pero los aurinegros se crecieron ante las dificultades y sacaron un partido de infarto (65-63).

Iberostar aprendió de sus errores, en el que otro final apretado, que prácticamente tenían ganado, se les escapó ante Unicaja tras una prórroga. Es su primera victoria en la  Liga Endesa, dejando al GBC como único equipos sin estrenarse aún.

10.- Concurso de mates

Alley-oop del Chacho y Ayón que vuela a las mejores canastas de la jornada. Y si este era bueno, Nedovic y Satoransky no quisieron quedarse atrás. Vuelos de altura para los bases en esta jornada. Tampoco Dejan Todorovic perdió comba. Aunque, en su caso, tengan un abono comprado para aparecer casi cada jornada en el ranking de espectáculo. ¡Menudos muelles!