PortadaRaznatovic

En 1995, cuando todavía estaba en activo, Misko Raznatovic fundó BeoBasket para defender los intereses de los que entonces eran sus compañeros de profesión. Veinte años después esa agencia tiene posiblemente la mejor cartera de jugadores de Europa, con más de un centenar de representados repartidos por las ligas de todo el globo. Entre ellos, Vassilis Spanoulis, Dario Saric, Nikola Pekovic, Nenad Krstic y Mirza Teletovic, por citar solo algunos de sus cracks.

Admirado y temido por sus dotes negociadoras, según a qué lado del asunto te sitúes, y propietario de un equipo (el Mega Leks de Belgrado) que es un auténtico vivero de talentos, es una voz más que autorizada para hacer un repaso de la actualidad del baloncesto europeo. De la ACB, donde actúan un buen número de jugadores de BeoBasket (Doellman, Dubljevic, Nedovic, Mumbrú, Jelovac…), del futuro de la Euroliga, de Slaughter y Spanoulis, Raznatovic habló con EJDN en una entrevista exclusiva que os ofrecemos aquí.

Hay quien te llama ‘el Jorge Mendes’ del baloncesto. ¿Te gusta la comparación?

Siempre está bien que te comparen con alguien que es el mejor en su sector. Así que sí, honestamente me gusta la comparación.

¿Cuántos jugadores puede representar BeoBasket ahora mismo?

Realmente no lo sé. Nunca llevamos esa cuenta, pero estaremos entre cien y doscientos.

RadnatovicOKradioMientras la mayoría de agentes prefieren quedarse en segundo plano, limitando sus manifestaciones on the record, tu cuenta de Twitter (@MiskoRaznatovic) es prácticamente un medio de comunicación en sí mismo. Fichajes, lesiones, desmentidos, aclaraciones… ¿Por qué eliges dar todas esas exclusivas tú mismo y por Twitter?

No encuentro ninguna razón para permanecer oculto. En mi cuenta de Twitter ofrezco información sobre mi trabajo que esté relacionada con mis representados. Y de hecho creo que lo que hago ayuda a los periodistas a tener noticias frescas.

Supongo que veinte años como agente de jugadores habrán dado para muchas historias. ¿El lugar más extraño en el que ha cerrado un acuerdo?

Ahora mismo cerrar acuerdos en Irán es algo normal, pero hace 18 años la historia era muy diferente, algo muy especial.

Turquía ya ha superado a la ACB.

BeoBasket tendrá una gran representación en la próxima Liga Endesa. De los que la disputarán por primera vez (Nenad Miljenovic, Ricky Sánchez, Ruslan Otverchenko, Oliver Stevic…), ¿quién tiene más posibilidades de impactar en la ACB?

Nenad Miljenovic [base del Baloncesto Sevilla]. En tres años será un jugador top en un equipo grande ACB.

La ACB ha atravesado por momentos delicados en las últimas temporadas: la crisis económica, la falta de una cobertura televisiva adecuada, jugadores emigrando año tras año a la NBA, Turquía y Rusia… ¿Mantiene la ACB su estatus de mejor liga del mundo tras la NBA?

Pienso que ya no. La liga turca es más fuerte. El baloncesto ACB es más bonito y atractivo y su organización es mejor, pero la liga turca es más fuerte porque los equipos que van del séptimo puesto al último tienen mucho más presupuesto y mejores jugadores que los equipos ACB de esas mismas posiciones.

misko-raznatovic

En el verano de 2013 negociaste con el Barça la incorporación de Spanoulis, entonces agente libre. Finalmente ‘Kill Bill’ renovó con el Olympiacos. En Barcelona todavía hay gente que cree que fueron utilizados para conseguir una mejor renovación. ¿Cómo de cerca estuvo del Barça?

Nadie usó a nadie. Las negociaciones fueron muy serias y Spanoulis estuvo realmente cerca de ser un jugador ACB.

Slaughter no pagó nada al Madrid por rescindir su contrato.

Otro de tus representados, Marcus Slaughter, ha dejado al actual campeón de Europa, donde era muy querido, por un equipo turco (Darussafaka Dogus) debutante en la gran competición continental. ¿Puedes ayudarnos a aclarar algunas cosas que se han afirmado este verano? ¿Pagó Marcus 500.000 euros por su libertad? ¿Perdonó al Madrid dinero que se le debía para irse?

Marcus no pagó ningún dinero por rescindir su contrato. Simplemente liberó una pequeña cantidad que se le debía en concepto de bonificaciones. El Real Madrid se comportó muy bien con él y respetó el deseo del jugador de marcharse. Marcus no quería jugar únicamente en la Euroliga.

Dados tus contactos quería preguntarte por el estado actual del baloncesto en Europa. Hace unas semanas el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, afirmaba que quería a su equipo en la NBA. Por otro lado tenemos una Euroliga que tiende hacia una gran liga paneuropea cerrada. Y ahora surge FIBA tratando de recuperar el control sobre el baloncesto clubes. ¿Deben temer las ligas nacionales por su supervivencia?

Las ligas nacionales tienen muchos motivos para estar preocupadas. Estoy convencido de que en el futuro cercano la Euroliga se cerrará para un grupo de equipos de élite.