Se acabaron las bromas. No hay margen para errores ni para andarse con miramientos, toca enfrentarse a Estados Unidos. La fase de grupos de España fue irregular, con tres victorias y dos derrotas; los cuartos de final contra Francia fueron un paseo y ahora en la semifinal ganar se plantea difícil, muy difícil, pero no imposible. El Team USA también ha tenido altibajos en su fase de grupos, lo que demuestra que si bien son infalibles, también tienen puntos débiles. Dos de sus seis victorias fueron por tan solo tres puntos, Serbia (94-91) y Francia (100-97) consiguieron airear esos defectos que hacen vulnerable al equipo de Mike Krzyzewski.

Las últimas dos veces que España se ha enfrentado a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos el conjunto norteamericano ha tenido que emplearse a fondo para doblegar a los españoles. En Pekín 2008 los estadounidenses se colgaron el oro (107-118) merced a las actuaciones de Dwyane Wade (27 puntos) y Kobe Bryant (20 puntos). En Londres 2012, estuvo más apretado (100-107), en aquella ocasión fue Kevin Durant el que reclamó los focos con 30 puntos para doblegar a España en compañía de Kobe Bryant (17 puntos) y LeBron James (19 puntos). Pero en esta ocasión será distinto, Wade ya hace tiempo que no está en la órbita de su selección, Kobe está recién retirado y verá el partido desde el salón de su mansión y LeBron James cuenta los billetes de su renovación mientras espera que arranque su pretemporada con los Cavaliers. Kevin Durant no anda solo, Carmelo Anthony y Paul George parecen garantías suficientes en anotación para asustar a cualquier equipo.

MÁXIMOS ANOTADORES:

KEVIN DURANT

Carmelo Anthony

Paul George

Pau Gasol

Nikola Mirotic

Rudy Fernández

En la selección española tampoco están las mismas caras que acudieron a esas dos citas olímpicas. El único que no se ha perdido las tres ediciones y sigue manteniéndose líder en anotación es Pau Gasol. El pívot catalán aportó 21 puntos en la final de Pekín y 24 en Londres, siempre contando con la ayuda inestimable de su amigo Juan Carlos Navarro y con Rudy Fernández. Ahora además se ha sumado Nikola Mirotic a esta corte que respalda al nuevo jugador de los San Antonio Spurs, líder en anotación y en rebotes y seguido por el hispano-montenegrino.

PORCENTAJES EN LOS JJOO DE RÍO DE JANEIRO:

EEUU

  • Tiros de campo 55.3%
  • Tiros de tres 38.1%
  • Tiro libre 76.5%

ESPAÑA

  • Tiros de campo 54.7%
  • Tiros de tres 37.7%
  • Tiro libre 74.8%

Puntos EEUU

Puntos España

Rebotes EEUU

Rebotes España

Asistencias EEUU

Asistencias España

Mientras que en estos Juegos Olímpicos España ha ido de menos a más, tan solo hay que echar un vistazo al partido de cuartos contra Francia, Estados Unidos ha ido de más a menos. Si bien es verdad que los pupilos de Coach ‘K’ son superiores al resto, el bajón en fase de grupos llegó a preocupar a los medios norteamericanos. Quizá por ello los NBA rescataron su mejor versión contra Argentina a partir del segundo cuarto, para tranquilizar a sus aficionados y demostrar que cuando quieren, pueden.

En cuatro de sus partidos han superado el centenar de puntos, turnándose el rol anotador entre Kevin Durant, Kyrie Irving y Paul George. Mientras que España tan solo ha roto la barrera de los cien tantos en una ocasión, contra Lituania, y siempre con Pau Gasol como referente en anotación. No obstante, si atendemos a los datos oficiales ofrecidos por FIBA sus porcentajes no son tan distintos.

No puedo decir con seguridad si Pau jugará

Sergio Scariolo

Kevin Durant sabe del gran estado de forma del mayor de los hermanos Gasol, por ello en la previa avisó que pondrían especial atención para marcar al español. Lo que quizá no sabía el nuevo jugador de los Golden State Warriors es que Pau Gasol salió ‘tocado’ del partido contra Francia. El pívot de 36 años sufre una contractura en el gemelo derecho y, según Sergio Scariolo, “no está bien” para jugar. Aunque la cosa no queda ahí, el seleccionador hizo saltar las alarmas con su siguiente frase: “No puedo decir con seguridad si jugará”.

Contra Francia no brilló en la faceta anotadora, prefirió dar un paso al lado y dejar que Nikola Mirotic demostrara su valía. Ahora la decisión final de si disputará la semifinal o no está en manos de los médicos y del propio jugador. Un contratiempo que sin duda merma al conjunto español y que reduce exponencialmente sus opciones de plantar cara al Team ‘USA’.