InterviewGeorgeKarl1-copy

Charlar con George Karl es hacerlo con historia viva del baloncesto norteamericano, pero también con un pedacito de la historia del Real Madrid, no es casualidad que uno de los técnicos más destacados de la NBA en toda su historia, sexto en victorias y octavo en partidos dirigidos, guarde de manera tan especial el recuerdo de la capital de España, siempre ha sido para él una referencia. Al frente de unos Sacramento Kings sin opciones reales de playoff ya trabaja para la próxima temporada, es buen momento para detenerse y hablar tranquilamente de baloncesto con Coach Karl.

¿Cómo está siendo tu regreso a los banquillos? Ha pasado mucho tiempo, imagino que llegar a un equipo a mitad de temporada no debe ser sencillo…

Nunca te familiarizas totalmente, es difícil, no se lo recomendaría a ningún entrenador joven, estás al final de una temporada y ya no juegas para ir a los playoffs, solamente por un proceso, juegas para fortalecer un proceso que quieres desarrollar y muchas veces ni siquiera puedes enseñarles porque no estás en la cancha, sólo puedes hablarles, lo haces así, hablado. Hay un estudio que indica que únicamente el 35% de eso es lo que los jugadores absorben y eso si son buenos estudiantes.

InterviewGeorgeKarl3

¿Qué estás planteándole al equipo? Viendo que tienes un grupo de jugadores con mucha progresión y que los playoffs están lejos… ¿Cómo estás trabajando con ellos?

Me trajeron aquí para jugar baloncesto de manera correcta, sin mirar al marcador, solamente jugar bien. John Wood dijo que la pizarra no debería influir en el juego, ver para creer, pero es así. El baloncesto es un proceso y este proceso tiene como objetivo jugarlo bien, evaluar cada posesión… y si al final del día te ganan jugando bien igual puedes decir hiciste un gran trabajo.

¡Cómo ha cambiado el basket en todos estos años desde que empezaste a entrenar! En ese proceso de cambio, ¿hacia dónde crees que vamos a ir con el baloncesto?

Creo que Naismith estaba pensando en lanzamientos de cuatro o cinco puntos. Él escribió una carta a un amigo hablando de eso, aparece en su nueva biografía. Él pensaba que cuanto más lejos de la canasta debería tener mayor valor.

InterviewGeorgeKarl4Eso en cuanto a normas, ¿y en el juego en sí? ¿Qué ha cambiado por ejemplo entre lo que tienes ahora ante ti con Sacramento Kings y lo que tenías con Cleveland en tus primeros años?

Hoy en día es muy normal en la NBA el juego de la remontada, muchos equipos pierden por 15 o 20 puntos en un momento determinado y no les queda otra sino encestar de tres puntos. Ese es el juego de la remontada. Tienes que robar el balón y anotar de tres. En un 95% eso es lo que es remontar. Antes se podía remontar con canastas de dos porque el juego de tres puntos no era tan efectivo pero si estás perdiendo por 15 puntos hoy en día necesitas lanzamientos de tres puntos para remontar, si no estás frito. Es una discusión, digamos filosófica, creo que el juego hoy en día es más rápido y con más flujo, más bonito, no digo que sea mejor pero sí que es diferente.

Tienes un jugador entre manos que junto a DeMarcus Cousins tiene mucho que decir en este equipo. Hablo de Rudy Gay, está creciendo como jugador, está evolucionando, cada año le vemos más cosas. ¿Cómo le ves?

Es algo asombroso, es tan alto, tan grande ,es un excelente jugador. Es grande, es atlético, es técnico. Tengo que sacarle un poquito más el jugo y hacerle que se involucre más en las jugadas creando situaciones. Es un jugador de muchos recursos y puede jugar como alero o ala-pívot y tiene mucha personalidad. No creo que haya desarrollado su talento al máximo de su carrera todavía.

InterviewGeorgeKarlEquipoRealMadrid

Han pasado más de 25 años desde que dirigiste al Real Madrid, me consta que es un capítulo que guardas de manera muy especial. Un recuerdo muy bueno. ¿Qué recuerdas exactamente de aquella etapa?

Fue una experiencia maravillosa, no gané ningún campeonato con el Real Madrid pero me encantó mi tiempo con ellos. De hecho he estado pensando en entrenar de nuevo en Europa gracias a mi experiencia con el Real Madrid. Se ha transformado en un baloncesto de muy alto nivel. Es el segundo mejor del mundo.

Está claro que te encanta entrenar, que te gusta hacerlo aquí en la NBA, pero no me negarás que tus mejores recuerdos como entrenador fueron en Madrid, no sólo por lo deportivo…

Es una parte importante en mi familia, todos recordamos aquellos dos años en Madrid. Tuve algunos problemas con la muerte de Fernando Martín. El Real Madrid era un equipo tradicional que ganaba campeonatos y querían volver a esa senda. Ganaron el campeonato el año que yo me fui, para mi fue algo muy bueno porque sentía ser parte de eso. Me encantan los equipos tradicionales, tuve la suerte de formar parte del equipo de la Universidad de Carolina del Norte y el otro equipo tradicional que entrené fue sin duda el Real Madrid.

Y en aquellos años en el Real Madrid, tenías una gran plantilla. ¿Qué jugadores recuerdas o con quiénes mantienes el contacto todavía?

Conozco a Quique (Villalobos), él todavía viene por aquí y lo veo. Llorente siempre se ha mantenido com un buen amigo, probablemente mi favorito dentro del equipo siempre fue Chechu.

¿Biriukov?

Sí, Biriukov. Era duro, un tipo duro, un ganador, recio, antipático, siempre enojado, fue uno de mis favoritos. Toni y Fernando también fueron fabulosos, Romay era un gran chico, pero mi favorito, siendo un jugador defensivo, ya sabes, fue sin duda Chechu.

No te quiero preguntar por tu peor recuerdo porque me imagino cuál debe ser, el fallecimiento de Fernando Martín obviamente. Pero sí te quiero preguntar para terminar por tu recuerdo más bonito o especial que guardas del Real Madrid…

El partido que jugamos aquella noche justo después del funeral de Fernando contra el PAOK de Salonica, fue probablemente el momento más memorable en mi vida, perdíamos creo que por 15 o 18 puntos y le dimos la vuelta al marcador para ponernos 15 o más puntos por encima. En un lapso de unos ocho minutos en la segunda mitad de ese partido contra el PAOK de Salonica. La emoción de ese partido con su madre y su padre sentados en el palco presidencial y lo que pasó después del partido cuando el equipo se metió entre la multitud para subir arriba y hacer un saludo. Creo que fue un momento para recordar sin duda.

InterviewGeorgeKarlRealMadrid