No es nuevo que Jimmy Butler esté en la rumorología de los traspasos en la NBA, viene sucediendo desde que explotara como un anotador infatigable hace un par de temporadas. El fantasma del adiós planea sobre el United Center mientras los especialistas apuestan por él como el jugador en torno al cual debería construirse el proyecto. Una contradicción en si misma fruto de las filtraciones de los que mandan en los despachos de la ciudad del viento. Lo cierto es que su posible salida ocupará páginas de periódicos y pinchazos en Internet a medida que se vaya acercando la fecha del fin de mercado en la mejor liga del mundo, será el próximo 23 de febrero.

Según publica el periodista Ric Bucher, de Bleacher Report, los Bulls no sólo estarían buscando una salida al polémico Rajon Rondo, sino que podrían intentar colocar en la operación también a Butler para obtener espacio salarial y reconstruir el proyecto, a cambio llegarían elecciones de Draft, no buscan reforzarse a corto plazo.

Ramona Shelburne también ha escrito al respecto y confirma que en Chicago escuchan ofertas por Butler, pero según la periodista de la ESPN no hay tanta predisposición por el traspaso, sólo una propuesta realmente importante activaría la operación.

Hay una clave en todo esto, y es la importante ficha que cobra Jimmy Butler, 38.5 millones de dólares en los próximos dos años. ¿Hay equipos capaces de desembolsarlo? Parece que sí, hay franquicias como los Celtics o los Grizzlies, por ejemplo, que con la incorporación de un anotador de este tipo podrían pasar de ser conjuntos candidatos a alcanzar la postemporada a ser candidatos a llegar a Las Finales. Los números estadísticos del alero son los mejores de su trayectoria: 25.2 puntos, 6.8 rebotes y 4.5 asistencias por partido. Pero más allá de la ofensiva, hay que destacar su mejora en la parcela defensiva.

Un caramelo muy apetecible

Si hay un equipo que siempre se desmarca cuando sale el nombre de Jimmy Butler a la palestra es el de los Celtics, también lo hace cuando se vincula a cualquier estrella de la NBA con una posible salida. Es lo que les falta para ser aún más competitivo y tratar de discutirle el Este a Cleveland.

Junto a ellos aparece también Minnesota, un equipo que no va a necesitar tanto las elecciones de Draft por contar con una plantilla joven y talentosa, quizás la seguridad de los puntos que aporta Butler sea más interesante ahora mismo para el equipo de Tom Thibodeau, que se juntaría de nuevo con el alero que ya dirigió en Chicago. Esta opción tiene lógica siguiendo la hipótesis de que Chicago quiera beneficiarse de elecciones de Draft para remodelar el proyecto sin prisa y en base a rookies de mucha calidad.

Los Sixers son un caso similar al de los Timberwolves, mucho joven con mucho talento, pero poca realidad presente que aporte garantías de anotación cuando las cosas se ponen difíciles. En la disposición de su plantilla las cuentas son sencillas. Hay tres interiores de los que uno debe salir: Joel Embiid, Jahlil Okafor y Nerlens Noel, éste último es candidato a entrar en operaciones de traspaso. Con el regreso de Ben Simmons en el puesto de uno y la participación de Dario Saric como titular en el puesto de dos, queda la posición de alero liberada, sería un buen lugar para contar con Jimmy Butler.

captura-de-pantalla-2017-01-07-a-las-13-59-46