Undécima temporada en la NBA para José Manuel Calderón, venía a Estados Unidos en 2005 para probar suerte y su esfuerzo le ha permitido codearse con los mejores, consolidarse en una posición tan compleja como la de base en la mejor liga del mundo. Segunda temporada en los Knicks y momento de volver a disfrutar, en el terreno individual por encontrarse de nuevo bien físicamente, en lo colectivo porque este equipo sí aspira a cosas y hace olvidar la pesadilla del curso pasado.

¡Cómo han cambiado las cosas de una temporada a otra! Este año os habéis ganado el respeto de los rivales y las cosas marchan bien…

Sí, acabamos de empezar. El año pasado hay que reconoce que fue de transición, con muchos cambios. En mi caso con las lesiones que me impidieron jugar al nivel que me hubiera gustado. Este año hemos acertado con los fichajes que hemos hecho en verano, quizás no son estrellas como todo el mundo esperaba pero sí son jugadores para contribuir para ser un equipo y creo que lo somos. Estamos mejorando cada día, aunque todavía es pronto para hablar de hasta dónde se puede llegar. También estoy yo contento de estar bien y no estar lesionado, de haber vuelto a coger el ritmo y pasármelo bien en la pista.

Creo que todos esperábamos al mejor Porzingis en tres años y ha llegado en dos semanas

Queda demostrado que el Aquiles es fundamental…

Para todo. Sí, parece que no pero también a veces los jugadores somos un poco brutos e intentas seguir, es dolor pero no puede ir a más. Seguimos y seguimos hasta que ya dijimos basta y la verdad es que mejor ahora.

Kristaps Porzingis es uno de los nombres por los que me gustaría preguntarte. Lo hizo muy bien en la Summer League pero no se si tú esperabas también este arranque de temporada… ¡Parece un veterano!

Sí, yo creo que eso es lo que nos ha sorprendido a todos. A todos los altos europeos los comparan con los de siempre, pero creo que lo que ha sorprendido es que ha hecho muchas cosas, ha puesto buenos números en la cancha. Eso es lo que sorprende, el inicio de repente sin que él haya jugado un periodo de prueba como quien dice. Creo que eso es lo que más nos ha llamado la atención tanto en defensa como en ataque.

CalderonPorzingis

He leído unas declaraciones tuyas en las que decías que está mejor que Pau o Nowitzki cuando vinieron. Imagino que si él escucha esto, tal y com tú conoces a Pau, será un gran halago…

Sí, lo dije por el hecho de cómo él ha comenzado. Quizás Pau o Nowitzki eran más conocidos cuando vinieron, no lo se. Pero lo cierto es que a él lo abuchean cuando es elegido en el número cuatro y después de 14 partidos todo el mundo habla de Porzingis, no sólo en números sino en lo que está aportando también alrededor. Está claro que al final Pau Gasol y Nowitzki son dos superjugadores. Pau fue rookie del año, no sabemos qué pasará con Porzingis ni con qué números acabará pero esto del otro día de anotar 24 puntos, 14 rebotes y 7 tapones… Está haciendo muchas cosas que quizás no esperábamos que las hiciera tan pronto. Todo el mundo pensaba que era el que más talento tiene y el que va a ser mejor jugador de aquí a tres años, pero bueno, ahora lo está siendo en dos semanas. Creo que eso es lo que nos choca a todos más.

Phil Jackson está en el día a día, no viaja por temas físicos

Me recuerda un poco tu situación con Porzingis a la Niko con Pau. Son dos jugadores jóvenes con dos veteranos, que tienen el idioma en común. Niko ha dicho en alguna ocasión que Pau es su hermano mayor y que le ha ayudado mucho. ¿Es un poco lo que ha pasado aquí?

Puede ser, yo intento ayudarle, hablamos en español casi siempre entre los dos, y la verdad que muchas veces te sientes más cómodo cuando hablas en español, como en más intimidad, más confidencial, te sientes más tranquilo. Él se siente cómodo conmigo y yo trato de ayudarle lo máximo posible.

¿Cómo es el día a día de Phil Jackson con el equipo?¿Está presente en los entrenamientos o es más carne de despacho?

No, el está por allí normalmente. No viaja por temas físicos, yo creo que no es el entrenador realmente por eso. Pero en todos los entrenamientos está allí, suele ver casi todos los entrenos, está en el día a día, hemos tenido varias reuniones con él también de lo que ve y lo que no ve, por tener también una voz desde fuera. La verdad es que está bastante involucrado en todo lo que hacemos.

CalderonFisher

Cuenta la leyenda que Phil Jackson le regala libros a sus jugadores y el título o el contenido del libro suele ir con mensaje para el que lo recibe…

El año pasado nos dio libros a todos en común, este año un amigo suyo que se llama George Mumford que también nos ha dado un libro y siempre hay algo por ahí. Intenta dar libros a todos el mundo o hacerte ver algunas cosas. Algo quiere que veas de ese libro por lo que sea.

Él habló muy bien de ti la pasada temporada. Se filtraron unas notas de un exayudante suyo con apuntes de todos los jugadores. Te ponía muy bien por la experiencia que le podías dar al equipo, tu tiro, la pausa que le puedes dar al equipo… ¿Qué tal es tu relación con él?

La verdad es que muy buena, es como con el entrenador, me llevo muy bien. Creo que eso hace que todo sea también un poco más cómodo. Tienes toda la confianza. Pero ya te digo que sobre todo es volver a estar sano, con confianza, estar con ritmo. Jugarás mejores o peores partidos pero me lo paso bien en la pista, que es lo importante, ayudar al equipo a ganar y seguimos. Siempre apetece más estar con una sonrisa que pasarlo mal por lesiones o porque el equipo no gane o cosas de ese tipo.

Jugar en los Knicks es casi como tener un Clásico todos los días

A ver si consigo que no me salgas con el topicazo del partido a partido de Simeone. Si ahora te digo que cierres los ojos y me digas dónde ves a los Knicks allá por el mes de marzo… ¿ves postemporada?

Hombre, yo espero que sí. Pero desde el principio no hemos querido ponernos ningún objetivo, realmente después de lo que pasó la pasada temporada que todo el mundo nos ponía y que luego fue horrible por muchas cosas, por lesiones, por cambios o lo que sea. Este año queremos ir, aunque suene a tópico, tranquilos. Estamos bien, hemos ganado algunos partidos seguidos pero no estamos ahora pensando en qué va a suceder en dos meses. Queremos ir sumando, creo que tenemos un equipo que va a ir mejorando conforme avance la temporada y dentro de un mes o mes y medio ya podemos hablar de dónde podemos llegar, qué hemos hecho contra quien, si podemos competir contra cualquiera. Yo creo que sí pero vamos a darnos un poquito de tiempo.

En España no has jugado ni en el Madrid ni en el Barcelona, pero me decías que jugar en los Knicks era casi como hacerlo en uno de estos equipos porque la prensa está muy encima…

Es casi como tener un Clásico todos los días, jugar el Clásico todos los días. Es algo así. A veces es casi increíble, ganar o perder, siempre hay algo, es una gran historia, es diferente.

Ya son muchos años como para estar pensando en lo que la gente dice de ti

¿Cómo has llevado a título particular las críticas?

Yo las llevo bien, ya viste que luego hablas con ellos directamente y lo comentas. Cuando llevas tanto tiempo sabes que al final hay buenos y malos momentos, que nunca vas a poder gustarle a todo el mundo, es imposible. Haces tu juego lo mejor que puedas para tu equipo gane. Es todo lo que tú puedes controlar, a partir de ahí que hablen bien o mal de ti es algo que queda fuera de mi alcance.

Pero en los momentos duros sí que te puede llegar a tocar un poco más…

Sí, pero es algo que siempre está ahí y que siempre va a estarlo. Cuando vas ganando también va a haber gente que va a seguir hablando de cambios, son muchos años como para estar ahora pensando en lo que dice la gente de ti. Ya no hay que demostrar nada a nadie, hay que seguir trabajando, seguir mejorando y seguir ayudando a tu equipo. A partir de ahí a tope con todos los que me apoyan y los que no, pues intentar que me apoyen más adelante, vamos a intentar que me apoyen más adelante pero no hay que intentar cambiar lo que piensan.

CaldeOlimpiada

Marc ya ha dicho que quiere estar en Río, Serge Ibaka también ha dicho ‘presente’…

Sí, yo dije que quería estar en Río desde que me lesioné y tuve que decirle a la Federación y a Sergio que no podía ir el año pasado. Ojalá pueda estar ahí, que podamos estar todos recuperados y que la lista para Sergio sea más complicada todavía y en lugar de elegir entre los 15 tenga que hacerlo entre 19 o 20 por los cinco que no hemos estado. A partir de ahí a ver qué pasa. Lo que quería era estar bien, volver a jugar y sentirme jugador. Pasarlo bien y disfrutar. Luego ya veremos, serían mis cuartos Juegos Olímpicos y sería una gozada tener otra Olimpiada, pero queda mucho para ello.

Le preguntaba a Luis Scola cuando pasaba por aquí por la generación dorada argentina y me decía que eso se acabó hace mucho tiempo, que ahora están en una transición. ¿Qué pasa con la nuestra?

Llevamos hablando mucho tiempo de ello y creo que hasta que no llegue el momento no se sabe. Está claro que todo el mundo va siendo mayor y llegará un momento en el que tendremos que decidir si jugar o no según estemos físicamente, al final uno necesita tiempo. Yo creo que no es algo que se piensa tanto y que somos más de cuando llegue el momento. Vamos a disfrutar lo que nos queda y cuando llegue el momento ya hablaremos de si se acaba o no la generación.

Me alegra ver que le vaya bien a DeMar DeRozan, cuando él llegó ejercí de veterano con él

Cumples diez años desde tu debut en la NBA. Te quería preguntar si esperabas cuando llegaste a jugar aquí que tu etapa en el baloncesto norteamericano iba a ser tan larga.

Yo creo que cuando llegas aquí el primer año no sabes l que va a pasar. En mi caso fue de ir para allá y probamos, si sale bien bien y si no me quedo con la experiencia de haberlo intentado. Pero nunca lo sabes, es algo que va llegando, vas avanzando y te das cuenta de que igual sí, parece que nos quedamos. Al final están siendo once años y estoy muy contento de que hayan sido tantos.

¿Tienes algún compañero especial en todo este tiempo?

Muchos. Jorge (Garbajosa) y Anthony Parker, Chris Bosh que estuve con ellos en Toronto. También en Dallas. De todos los lugares en los que has estado con alguien te quedas. En Toronto han sido ocho años. Veo ahora a DeMar DeRozan que está ahí jugando muy bien y cuando llegó a la liga yo estaba un poco de veterano con él. Jugadores de los que te alegras mucho de que les vaya bien.

CaldeDeRozan

De los jugadores a los que has defendido… alguno que hayas visto imposible de parar…

Para mi casi todos. Es complicado, son jugadores buenísimos físicamente, son rápidos y eso lo hace más complicado. Pero bueno, siempre al final tratas de se más inteligente y más listo en la pista, que estén incómodos, cambiarles un poco la forma de defenderles, al final tiramos adelante como sea.

De las ciudades en las que has estado…

Me gusta San Francisco, pero sólo voy a visitarla. Toronto es una gran ciudad, es una superciudad.

Por último, si tuvieras que seleccionar tu momento más duro y tu momento más feliz, ¿con cuál te quedas?

Felices hay muchos. No he tenido la oportunidad de ganarlo todo pero he estado en playoffs con los Raptors y eso para mi es muy importante. Ganamos cosas, ser campeón de la División Atlántico y cosas de ese tipo. Luego los momentos tristes llegan cuando estás lesionados y no puedes hacer lo que más quieres que es jugar, esos son los momentos más duros.