Ha sido un verano muy movido en el mercado NBA, muchísimos jugadores cambiando de equipo gracias, en parte, a la importante inyección de dólares que han pasado a elevar las capacidades económicas de cada franquicia. El interés de los posibles movimientos y operaciones ha ido apagándose poco a poco, a medida que cada plantilla ha ido completándose. Hasta el punto de que en los próximos días comenzaremos a ver ya a los equipos comenzando sus pretemporadas.

En esta cuenta atrás apenas quedan jugadores libres, el que más y el que menos ha encontrado su espacio, pero llama la atención ver que uno de los hombres más importantes para la consecución del último título, permanece sin equipo, nadie ha logrado firmar a JR Smith, ni los Cavaliers.

captura-de-pantalla-2016-09-10-a-las-19-27-59

Es difícil explicar por qué se ha llegado a esta situación, alguien por quien deberían estar pegándose los aspirantes al anillo, un jugador que puede ser titular o de rotación, pero siempre aporta calidad y suma en anotación (entre otras cosas). El caso es que el presupuesto que los equipos tenían destinado a reforzar sus plantillas ha ido agotándose poco a poco, algunos contratos siguen sorprendiendo por la cantidad tan elevada de millones de dólares que se han llegado a vincular con jugadores muy por debajo del nivel de JR Smith.

A sus 31 años puede presumir de haber ayudado en la última temporada a los Cavaliers con una media de 12.4 puntos, 2.8 rebotes, 1.7 asistencias y un 40% de acierto desde el perímetro en sus 77 partidos disputados, todos ellos como titular. Ese porcentaje de acierto incluso se elevó al 43% en la carrera hacia el anillo de postemporada.

Se daba por sentado que JR Smith renovaría contrato en Cleveland, su buen rendimiento y la buena relación que mantiene con James apuntaban a ello. Parece que el propio LeBron se impacienta y dejó este fin de semana un mensaje claro a través de su cuenta oficial de Instagram. Aprovechando el cumpleaños de JR le felicitó dejando frases muy claras sobre cuál es su deseo: “Estoy orgulloso de lo que has llegado a ser con el paso de los años. Disfruta tu día al máximo y ten claro que no puedo esperar para entrenar de nuevo contigo en esa pista contigo como mi mano derecha”. ¿Habrán captado el mensaje en las oficinas del Quicken Loans Arena?

Según hemos podido leer a diversos especialistas en el día a día de los Cavaliers, JR Smith estaría aspirando a una ficha anual por encima de los 13 millones de dólares, una cantidad que no parecería elevada a juzgar por otras operaciones que se han cerrado durante el verano en otros equipos. Lo cierto es que Cleveland era el equipo que más pagó de impuesto de lujo la pasada temporada con 54 millones, por encima de 30 millones más que el segundo equipo.

El agente del jugador, Rich Paul, estaría dilatando la negociación para que la presión siempre se encuentre en el tejado de la franquicia. Mientras llegan propuestas de otros equipos, apuran los plazos. Cuanto más cerca se encuentren de la fecha de inicio de la liga regular, más opciones habrá de lograr el sueldo solicitado. Es una práctica habitual de este representante y le fue bien en anteriores episodios con los Cavs como intermediarios.

Seguir aspirando al anillo no depende exclusivamente de la firma de JR Smith, ganarlo probablemente sí, es algo palpable si tomamos como referencia el pasado curso, la aportación del alero y también, por supuesto, que LeBron esté contento. Se terminará por solucionar, seguirán vinculados contractualmente, pero una cosa es segura, aún le quedan muchos episodios a esta serie.