Juancho Hernangómez Movistar Estudiantes

EJDN entrevistó a Juancho Hernangómez aprovechando su paso por el torneo de Getafe. Juancho nos habla del nuevo proyecto del Movistar Estudiantes, de sus rumores de fichaje por el Barcelona o el Valencia y su hermano Willy, con quien compartió entrenamientos unos días en la Selección en verano. Como él, lleva el apellido de su madre, Geuer, en la camiseta.

Lo primero, felicidades Juancho [su cumpleaños fue un día antes de realizar esta entrevista]. ¿Cómo te estás viendo esta pretemporada?

¡Muchas gracias! Estoy muy contento, la verdad. Competimos en cada partido, estamos haciendo muy buena pretemporada.

¿Os veis mejor que el año pasado? Sobre todo por el tema de la continuidad…

Cada año es diferente. Cada año tenemos nuestras virtudes y deficiencias. Lo que no cambia es que cada año queremos trabajar más, esforzarnos más, aprender más… Y aprender, sobre todo, de los errores del año pasado. Pero también mejorar las cosas que hicimos bien.

Un poquito más de química sí que parece que hay en el equipo.

Sí. Además somos todos muy jóvenes, nos llevamos muy bien. Los americanos también han entrado muy rápido en el grupo. Tenemos un núcleo muy cerrado y se nota.

Nacho Martín es un ejemplo para mí. No deja de enseñarme cosas.

Eso se nota también en los partidos. Contra el Fuenlabrada, en el torneo de Getafe, lo sacasteis remontando en el último momento.

Sí, creo que esto puede ser un valor que otros equipos no tienen. O quizá no aún. Nosotros, cuando a un compañero le sale algo mal, vamos otros a animarle. Y ese plus de energía, de competitividad… Nos ayuda en finales apretados como ese.

¿Se nota también en ese sentido el cambio de entrenador? Tener a Diego Ocampo cambia mucho respecto a Txus Vidorreta.

Cada uno tiene su virtud. Los dos son muy diferentes, sí. Quizá con Diego, por ejemplo, es todo más dinámico. Y hasta ahora nos está yendo muy bien.

¿Crees que puedes tener un rol más importante con él? ¿Te está dando confianza para tener más minutos?

Poco a poco voy teniendo más minutos, pero eso es gracias al trabajo. Cuanto más trabajes, más minutos tendrás. Hay que ir día a día y ya veremos cómo va la temporada.

¿Cómo te beneficia no solo la llegada de Ocampo, sino la continuidad de veteranos como Nacho Martín o la ausencia de un pívot, que también te permite tener más minutos?

Tienes toda la razón. Nacho Martín es todo un ejemplo para mí. Estamos en la misma posición y muchas veces incluso jugamos juntos. La verdad, tengo la suerte de entrenar con él y conocerle cada día. No deja de enseñarme cosas. Es un gran ejemplo para mí.

¿Notas que Ocampo ha trabajado con Aíto todos estos años? Tu hermano Willy estuvo con ellos en Sevilla, seguro que la filosofía se transmite de uno a otro.

Sí, totalmente. Es un punto que juega muy a mi favor. Cuando le pides entrenamientos individuales jamás te dirá que no. Mi hermano está muy agradecido, tanto a Aíto como a Diego, porque dio ese plus de nivel, ese salto en ACB gracias a ellos. Así que tengo que aprovechar todas las oportunidades para seguir hacia delante.

Juancho Hernangómez 1

¿Tú sientes que puede ser tu año de consagración? ¿En el que despuntes en ACB?

Bueno, a mi estas cosas de pensar en el futuro no me van. Hay que ir día a día, entreno tras entreno y, siempre que el equipo haga una buena temporada y juegue bien, será un acierto para nosotros.

Y, aunque siga siendo hablar de futuro, pero este año se habló mucho del interés de Valencia o Barça. No se concretó nada finalmente, pero el año que viene estará ahí de nuevo el rumor.

Que hablen de ti equipos como Valencia o Barça es todo un halago. Pero yo sigo siendo jugador de Estudiantes. Al final me he quedado aquí y estoy encantado. Me queda un año de contrato, así que quiero disfrutarlo. Disfrutar también de los aficionados y ya veremos qué pasa el año que viene.

Al final siempre llega ese momento en el que tengas que dar ese salto y plantearte nuevos retos a más nivel.

Sí, pero vamos a ir poco a poco. Como te dije, entrenamiento tras entrenamiento. Muy cholista, pero esa es la clave. Luego ya cuando acabe la temporada miraremos qué es lo mejor para mí.

Me queda un año de contrato y quiero disfrutarlo.

Juancho, preguntarte por ti y tu hermano en la Selección es casi obligado. ¿Cómo te enteraste de la llamada para reforzar los entrenamientos?

Fue toda una sorpresa. Cuando me lo dijeron no me lo creía. Estoy muy agradecido por poder estar cuatro días con gente de ese nivel. Son todos grandísimos jugadores, estrellas. ¡Mira qué Europeo ha hecho Pau Gasol! Sobre todo, tuve oportunidad de empaparme de ese nivel.

¿Y vuestros padres cómo lo vivieron? Porque veros a los dos entrenando juntos con la camiseta de España, no solo uno en una categoría y otro en otra.

Nuestros padres están muy orgullosos. Pero siempre nos dicen que esto es corto, que disfrutemos y nos apoyemos uno a otro. Para ellos es un halago también vernos ahí.

¿Hay más pique entrenando entre vosotros o jugando al NBA? Que me han chivado que el que pierde se coge unos rebotes tremendos…

(Risas) Somos muy competitivos los dos. A todo lo que jugamos estamos compitiendo. Lo que sea. Pero aparte de todo eso tenemos una grandísima relación, nos contamos todo, nos apoyamos siempre uno a otro, nos aconsejamos… Entrenamos muchas veces juntos también y, cuando jugamos juntos, siempre te da una motivación extra.

Y la saga continúa, porque vuestra hermana viene detrás.

Siempre decimos que lo bueno viene detrás, nosotros solo somos un espejismo.

Los hermanos Hernangómez hace un año | AS Foto, Dani Sánchez

Los hermanos Hernangómez hace un año | AS Foto, Dani Sánchez

Vais a acabar formando una dinastía como los Miller, Reggie y Cheryl.

Hombre… Es muy difícil compararnos. Ellos fueron estrellas en Estados Unidos. Pero poco a poco, oye (Risas).

Juancho, te voy a hacer dos preguntas muy rápidas para cerrar. La primera, ¿con quién te hizo más ilusión entrenar en la Selección?

Con Pau Gasol. A los demás ya les conocía, o había jugado contra ellos… Pau Gasol es un paso más, como demostró en el Eurobasket. Verlo de cerca, empaparme de sus conocimientos, fue un orgullo.

Y la última, ¿un sueño que quieras cumplir como jugador?

¡Disfrutar hasta los cuarenta!

Muchas gracias Juancho, un abrazo.

Gracias, un abrazo.