Juancho Hernangómez es la gran sensación del inicio de la ACB. Después de cinco jornadas encabeza la lista de reboteadores (9,4 de media) y es sexto en la de valoración (18,6). Y todo ello pese a promediar poco más de 22 minutos en pista. En el derbi contra el Real Madrid, y contra su hermano Willy, el ala-pívot de 20 años volvió a impresionar, pese a la derrota, con una actuación soberbia: 16 puntos y 14 rebotes. Protegió con fiereza el rebote defensivo, cargó el ofensivo, lo intentó con el tiro exterior, atacó a su defensor, alto o pequeño, siempre que pudo, salió siempre a puntear… “Me voy a casa con buenas sensaciones”, confesaba a EJDN tras el partido. No es para menos.

El juego interior del Estudiantes volvía a estar en cuadro, con Nacho Martín de baja y el sustituto de Stimac, Xavi Rey, aún por llegar. Hernangómez asumió las necesidades y se multiplicó. Omnipresente. “Hemos aguantado al mejor equipo de Europa. No teníamos nada que perder, así que hemos salido a jugar, a disfrutar. Esa ha sido la clave”, nos dice.

En el partido fue un quebradero de cabeza tanto para los exteriores blancos como para sus pívots. Con uno de ellos, Felipe Reyes, se batió intensamente en la pintura. “Ha hecho un partidazo. Hay que darle la enhorabuena. Me voy contento porque hemos ganado nosotros y porque Juancho, que es una persona a la que aprecio mucho, lo ha hecho bien”, nos responde el cordobés.

Desde la pretemporada se intuía que Hernangómez iba a tener un rol fundamental en el Estudiantes, pero está reventando todas las previsiones. Para él la explicación a su rendimiento es sencilla: “Amo el baloncesto. Es lo que más me gusta. Y el partido es la guinda de la semana. Hay que darlo todo, el cien por cien, juegues 15 o 30 minutos”.

Entre los 13.000 espectadores que disfrutaron con su gran actuación se incluía una delegación de los San Antonio Spurs. R.C. Buford, general manager de la franquicia texana, estuvo acompañado en Madrid por Claudio Crippa, su scout para Europa, y el asturiano Juan Llaneza, asesor de los Spurs (en la foto, conversando con Eduardo Pascual, director deportivo del Movistar Estudiantes). Seguro que se llevaron una gratísima impresión de un jugador que puede estar en el próximo draft. Juancho se inscribió en el de 2015 pero retiró su nombre dentro del plazo hábil para hacerlo.

RC Buford Crippa Llaneza