1.- Blagota Sekulic, un MVP anómalo

Que Blagota Sekulic sea MVP de la jornada, con 31 de valoración, no sorprende lo más mínimo. Ni siquiera que lo haga volviendo de una lesión. Calidad ha demostrado tener más que de sobra. Pero serlo lanzando solo cinco tiros de campo –y anotando cuatro– es realmente espectacular. 7 rebotes, ¡10 faltas recibidas! y un inmaculado 6/6 en tiros libres.

“La verdad que no tiré mucho, no…”, reconocía Sekulic a El Juego de Naismith. “Pero intenté hacer otras cosas. Ayudar en defensa y aportar en otras facetas. Ni siquiera sabía la valoración que había hecho”. Al montenegrino se le da bien el Fuenla. Hace dos años, ya fue elegido Jugador de la Jornada 3 contra los madrileños, firmando 32 puntos 8 rebotes y 41 de valoración.

2.- Un Bilbao Basket de récord

DominionBB

Los 400 partidos del Bilbao Basket vinieron enmarcados con una victoria del conjunto vasco sobre el Baloncesto Sevilla. El conjunto bilbaíno superó a su rival por 71-81 para conseguir su cuarto triunfo con Dairis Bertans y Álex Mumbrú como máximos anotadores.

Álex Mumbrú estuvo de enhorabuena por partida doble a nivel individual, ya que tras disputar 29 minutos, superó a Brian Jackson y se convirtió en el 13º jugador con más minutos jugados en Liga Endesa. Aunque la cosa no queda ahí, el capitán del Bilbao Basket (15 ptos) también superó a John Pinone y ya ocupa el 15º puesto como máximo anotador en la historia de la Liga Endesa.

Mumbrúanot

3.- Ruiz Lorente, despedido

Ruiz Lorente

Ya es el tercer equipo que cambia de entrenador en la presente campaña. Y eso que solo van tres jornadas. La diferencia es que Joaquín Ruiz Lorente es el primer técnico en ser despedido. Zan Tabak se marchó para aceptar la oferta de Maccabi y Alejandro Martínez renunció al banquillo de Iberostar Tenerife por causas personales.

El CAI Zaragoza marcha tercero por la cola, con un balance de una victoria y seis derrotas en Liga Endesa. En la jornada de hoy, perdió su partido contra Herbalife Gran Canaria en la prórroga, dejándose remontar cuando tenían la victoria de cara.

4.- Valencia Basket, único invicto

El Valencia Basket sigue su paso inmaculado por la competición doméstica sumando su séptima victoria contra el RETA.bet GBC (92-65). Son 13 las victorias del equipo valenciano sumando su paso por la Eurocup desde que comenzó la temporada.

Tras la derrota del Barça ante el Baskonia, los taronja son ya el único equipo imbatido de la ACB. En la otra cara de la moneda se encuentra el conjunto guipuzcoano, afincado en el último puesto de la tabla con siete derrotas consecutivas. Único equipo que aún no se ha estrenado.

5.- Van Rossom se lesiona

Sam Van Rossom 1

“Ha notado que se la ha ido un poco la rodilla y dolor, no tiene la mejor de las pintas pero debemos esperar a las pruebas. Lo peor del partido, sin lugar a duda”, expresaba su entrenador, Pedro Martínez, en rueda de prensa.

Valencia Basket está a la espera de las pruebas médicas que se le practicarán mañana al base belga para determinar el alcance de su lesión. Justo cuando recuperaban a Diot, que debutó la semana pasada tras lesionarse con Francia preparando el Eurobasket, pierden a su base titular. La mejor noticia, el partidazo de Guillem Vives, que facilitará la transición en un puesto tan delicado como el de base.

6.- Sada cumple 400 partidos…

La victoria del MoraBanc Andorra en casa frente al Unicaja (82-79) les coloca con un balance 3-4, dejando la clasificación muy apretada en la zona media. Jornada especial para Víctor Sada, que además de haber sido nombrado esta semana como embajador de la Liga Endesa cumplió 400 partidos en la competición.

7.- … Y Vidal se mete en el Top 20 histórico

Sergi Vidal

Va de récords esta jornada… 520 partidos para Sergi Vidal en Lida Endesa. 16 temporadas en la máxima competición española que le sitúan como uno de los jugadores con más renombre de la liga. Vidal los cumplió ante uno de sus ex equipos, el Real Madrid, donde apenas tuvo oportunidades. El escolta catalán superó a Salva Díez esta tarde en su partido ante el Real Madrid.

Y su sprint hacia puestos más elevados en el ranking de partidos jugados no acabará ahí. Aún espera dar caza a Roger Grimau, 19º con 522 partidos, y a Manel Bosch, 18º con 530.

Partidos ACB8.- Kyle Kuric también animó al Gran Canaria    

TomásBellasHGC

A pesar de la derrota en Gran Canaria (91-79) el encuentro fue especial para el jugador del CAI Zaragoza, Tomás Bellas, que volvió a la que fue su casa durante seis temporadas (2009-2015). El jugador se reencontró con sus ex compañeros a los que saludó efusivamente antes del encuentro. El conjunto insular, que tuvo que ir a la prórroga para llevarse la victoria, contó con el apoyo de Kyle Kuric, que envió un mensaje de ánimo a su equipo.

9.- El Barça pierde su primer partido

La visita al Buesa Arena siempre es una de las más complicadas durante cada año para cualquier equipo. Más aún cuando el equipo que ahora dirige Velimir Perasovic está mostrando su mejor cara en los últimos años. Barcelona perdió su primer partido en Liga Endesa y deja a Valencia Basket como único invicto.

Y lo hizo por culpa de un Darius Adams estelar (24 puntos) y un Causeur (16) que se echó a Baskonia a la espalda en la prórroga. Perperoglu (20 puntos) vivió las dos caras de la moneda. Por un lado, jugó su mejor partido con la camiseta blaugrana. Por otro, falló el triple que hubiera evitado el tiempo extra y dado la victoria al Barça.

10.- Murcia no reacciona tras la multa de Katsikaris

Fotis Katsikaris UCAM Murcia

Aguantó por delante todo el partido. Hasta que se vinieron abajo estrepitosamente en el último cuarto (77-69). 12 puntos anotados en ese último período. Solo tres puntos en los últimos tres minutos. Manresa sumó su tercera victoria, dejando a Murcia con solo dos.

Un equipo pensado para luchar por los Playoff y entrar en la Copa que no acaba de despegar. Ni la multa de 1.000€ que Fotis Katsikaris impuso a cada jugador esta semana tras la paliza que les propinó el Baskonia tuvo resultado. Algo no cuaja en Murcia y, una vez más, faltó mentalidad y esfuerzo para conseguir la victoria.