ENTRENAMIENTO_UNICAJA (1)

La Liga Endesa no atraviesa su mejor momento. Atrás quedó el brillo como la mejor liga del mundo tras la NBA –escudo en el que aún se amparan sus dirigentes para salvar los muebles–. La realidad es bien diferente. Las dificultades económicas, la nula adaptación a los nuevos tiempos y las boyantes economías de Turquía o Rusia la han desbancado.

Según la web Eurohoops.net, el nuevo ranking como las mejores competiciones del Viejo Continente está encabezado por Turquía. Es la primera vez en los cuatro años que la web lleva elaborando el ranking que ACB no ocupa la primera posición.

Y, como analizan en su informe, hay diferentes motivos que empujan a considerar este cambio de paradigma. Breves retazos que, en las próximas semanas, iremos ampliando en El Juego de Naismith. A través de distintos artículos, ahondaremos en los acuciantes problemas que asolan a la ACB, pondremos cifras concretas y, más importante aún, analizaremos posibles soluciones.

El criterio de Eurohoops para evaluar el ranking se basa en: competitividad en Europa, competencia interna de la liga, margen de sorpresas, presupuestos, calidad de las plantillas, marketing, promoción de sus productos, crecimiento, potencial y facilidades. No podemos olvidarnos tampoco de su coyuntura económica y la de los propios clubes.

TURQUÍA

Turquía lo tiene todo actualmente: jugadores, entrenadores, equipos, estadios, fans, marketing, interés de los medios y, sobre todo, dinero”, analiza Eurohoops en su explicación. Que equipos como Pinar Karsiyaka, Besiktas o Galatasaray hayan ganado la competición doméstica en los últimos años, por delante de Efes o Fenerbahçe, suma ese punto de imprevisibilidad que tanto valoran. Da valor a la liga y pone el pistón de exigencia aún más elevado. Actualmente, añaden “la liga turca tiene un rol dominante en Europa y la mayoría de los grandes traspasos del Viejo Continente se centran en Estambul”. El nuevo Rey.

ESPAÑA

La situación de España es mucho más compleja. Pero Eurohoops apunta en una sola frase el mal que envuelve a la ACB de forma más que ilustrativa: “España no ha realizado demasiados cambios con respecto a la temporada anterior. Pero eso también quiere decir que no ha mejorado en nada”. En una palabra: Inmovilismo. Pese a que Eurohoops apunta a los pujantes proyectos de Gran Canaria, Bilbao, Unicaja o Valencia e, incluso, Murcia, anula toda posibilidad de sorpresa por el abismal precipicio que les separa de Madrid o Barça. Y, por si no quedase claro, señala los problemas financieros como un escalón insalvable: “Los problemas financieros son una realidad en demasiados equipos y los requisitos exigidos para ascender a la ACB son inasumibles, como se ha podido ver en los últimos años”. Urgen medidas. Es la hora de los valientes. El modelo de ACB presenta síntomas notables de agotamiento.

RUSIA

Si Rusia no ha superado aún a la ACB en el ranking es por sus propias debilidades en aspectos que envuelven a la propia liga. Porque, por economía, la VTB hace años que se comió a la Liga Endesa. Así lo interpreta también Eurohoops: “En la pista, la VTB puede ser fácilmente comparable en prestigio y talento a la Liga Turca o la Española. Igualmente ocurre con el dinero que se gastan, que en los últimos años ha sido oficialmente publicado, algo que solo sucede en la VTB y la PRO-A francesa. Pero el principal problema de su particular campeonato es que, en cuanto los equipos lituanos o ucranianos quedan eliminados, el interés de los fans decae estrepitosamente. Es un gran producto, pero aún no ha conseguido encontrar su audiencia”. En cuanto Rusia consiga vender con más mercadotecnia su baloncesto, superará también a la ACB.

OTRAS LIGAS

Para más información sobre el resto de ligas, derivamos directamente al artículo original de Eurohoops. Hemos analizado brevemente el pódium y el contexto de la Liga Endesa, preparando los artículos que publicaremos en adelante. Pero también podemos añadir que la Beko BBL alemana sigue al alza y, con un empujón más, pronto podría formar parte de esa tripleta de honor europea.

O que Grecia vuelve a subir tres puestos, del 8º al 5º, gracias al dinero que está entrando con los nuevos dueños de equipos como AEK o Aris y el nuevo contrato televisivo, siempre bajo la sombra de los dos tiranos Olympiacos y Panathinaikos.

El resto queda muy debajo del nivel de las grandes ligas europeas. Francia vuelve a superar a la Lega italiana, hundida en un mar de deudas y desinterés general. Exactamente igual que la Liga Adriática, asfixiada y viendo como sus clubes clásicos, como Partizan, agonizan lentamente exhalando ¿su último aliento?

Cierran el ranking Israel (9ª) y Lituania, sufriendo la misma epidemia que media Europa. La liga belga vuelve a estar a las puertas en undécima posición.