LeBron James está a tan solo un punto de entrar en el prestigioso club de los diez jugadores que más puntos han anotado en toda la historia de la NBA. La estrella de los Cavaliers suma hasta el momento 26.945 puntos, superará ante los Sixers de Sergio Rodríguez a Hakeem Olajuwon y marca ya en su punto de mira a Elvin Hayes (27.313 puntos en toda su carrera). Es el siguiente, pero probablemente no será el último, porque leyendas como Moses Malone o Shaquille O’Neal podrían ceder su posición en favor del de Akron.

La pregunta que podríamos hacernos es si James será capaz, en los años que le queden por jugar, de convertirse en el jugador que más puntos anote en toda la historia de la NBA. Los nombres que aparecen en los puestos de privilegio son palabras mayores. Michael Jordan y Kobe Bryant nunca lograron alcanzar a Kareem Abdul-Jabbar, el número uno con 38.387 tantos.

Si las lesiones le respetan se calcula que LeBron podría terminar este curso rebasando a Shaquille O’Neal, alcanzando la séptima posición. Pero si vamos más allá, podemos calcular qué camino debe seguir y cuánto tiempo necesitaría la estrella de los Cavaliers para ser el mejor de todos los tiempos en la parcela anotadora.

Cumpliendo los 32 años el próximo 30 de diciembre, lo primero que debemos preguntarnos es hasta qué edad podría seguir jugando al nivel al que nos tiene acostumbrados. Sin lesiones y manteniéndose bien físicamente, no sería una quimera ver su retirada a los cuarenta. Esto nos lleva hasta la temporada 2024/2025.

Una proyección de los compañeros de ESPN sitúa de este modo el rendimiento estadístico de LeBron James hasta entonces, disputando cada año menos minutos y también siendo menos importante en anotación.

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-18-59-28

Si las cosas marcharan así, los récords irían cayendo de esta manera:

  • Abril de 2017: sobrepasaría a su amigo Shaquille O’Neal.
  • Febrero o Marzo de 2018: LeBron alcanzaría los 30.000 puntos.
  • Febrero de 2019: cae el récord de Wilt Chamberlain (31.419 puntos).
  • Noviembre de 2019: alcanzaría el cuarto puesto desbancando a Michael Jordan (32.292 puntos).
  • Abril de 2020: perdería su posición histórica Kobe Bryant cayendo del podio (33.643 puntos).
  • Marzo o Abril de 2021: LeBron alcanzaría los 35.000 puntos, algo que sólo lograron dos jugadores en la historia.
  • Febrero de 2023: alcanzaría a Karl Malone (36.928 puntos).
  • Noviembre de 2024: James se convertiría en el máximo anotador de la historia dejando segundo a Kareem Abdul-Jabbar (38.387 puntos).

La cantidad de puntos con la que acabaría su carrera LeBron James serían 38.991, unos 600 más que Kareem Abdul-Jabbar.

captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-02-32-46

¿Qué fiabilidad tiene la exposición que los compañeros de ESPN realizan con LeBron James? Bastante, básicamente porque en un escenario ideal sería una evolución lógica. Lo que se escapa a estos números es que pueda llegar una lesión grave, algo no habitual en el líder de los Cavaliers. El ejemplo más claro es el de Kobe Bryant, quien estaría mucho más arriba en la clasificación de no haber sufrido importantes ausencias en el tramo final de su trayectoria, probablemente podría ser el segundo habiendo superado a Karl Malone.

La estadística y el baloncesto siempre van de la mano, incluso en proyecciones tan largas en el tiempo como esta, algo más parecido a basket-ficción que a la realidad. El tiempo dirá si se aproximaron o no en sus cálculos, pero lo que sí parece claro es que Kareem Abdul-Jabbar puede dormir tranquilo, al menos los próximos ocho años.