Shaquille O’Neal está a punto de entrar en el Hall of Fame del baloncesto y es inevitable ahondar en aquellos años que forjaron al jugador en la NBA. ‘Shaq’ fue drafteado en primera posición por los Orlando Magic, sin embargo, Jackie MacMullan (ESPN), cuenta que la franquicia temió por esta elección aquella noche de junio de 1992 en Portland.

La frase del entonces comisionado de la NBA, Davis Stern, hizo que el pánico cundiera en la afición de los Magic: “Los Orlando Magic van contra reloj, tienen cinco minutos para hacer su elección“. Todo lo que Pat Williams, vicepresidente de la franquicia, tenía que hacer era llamar al representante de los Magic en Portland, quién le comunicaría al comisionado la elección del equipo. Debería haber sido cuestión de segundos de no ser por un problema técnico que impidió dicha llamada.

Los ingenieros trabajaban frenéticamente para descubrir el problema pero los Magic no tenían manera de comunicar su elección a los funcionarios de la liga en Portland. “Solo faltaba un minuto y yo pensaba ‘este será el mayor error en la historia de nuestro deporte ¿Qué pasará si no podemos hacer nuestra elección?“, recuerda Williams.

Alex Martins, que ahora desempeña el cargo de CEO en los Magic, salió del Orlando Arena a toda prisa hasta que encontró una cabina. Llamó directamente a las oficinas de la NBA en Nueva York e hizo posible que Shaquille acabara en los Magic. Tan solo unos segundos antes de que acabara el plazo para hacer efectivo su ‘pick’ en aquel Draft. “Creo que faltaban cerca de 20 segundos. No sé qué habríamos hecho si no realizamos la elección a tiempo“, relata Martins.

Esos cinco minutos de retraso fueron eternos para Shaquille, muy supersticioso en cuanto a su futuro. “No lo creí hasta que no lo escuché. Pudieron haber cambiado de idea e ir a por (Alonzo) Mourning o (Christian) Laettner“, explica Shaq.