InsoportableEJDNOK

Los equipos de Baloncesto de Real Madrid y Barcelona admiten 50 millones de pérdidas en una sola temporada en su cuenta de resultados.

De siempre, el mundo del Baloncesto ha tenido sospechas de que los dos grandes de la ACB han gastado muchísimo dinero, muy por encima de sus posibilidades y, cómo no, por encima del resto de clubes la Liga Endesa. Nadie sabía cuánto exactamente, sólo especulaciones hechas desde la búsqueda periodística diaria: “oye, me han dicho que Rudy cobra esto” o “me han dicho desde el Joventut que el Barça pagó más por Ricky”. Pero contrastar la información con las fuentes resulta a menudo complicado: clubes y jugadores no suelen apuntar cifras escudándose en cláusulas de confidencialidad.

Lo que cobran Laso, Pascual y sus jugadores al dedillo seguirá siendo una incógnita para los aficionados al baloncesto. Pero hay un dicho en el mundo del periodismo que reza “la información está ahí fuera. Sólo hay que saber encontrarla”. Y esa información está en las cuentas anuales de Real Madrid y FC Barcelona.

El primero en hacer público su informe fue el club catalán, el pasado 17 de julio. En una auditoria firmada por Deloitte, el club azulgrana reconocía unas pérdidas de 22,61 millones de euros en el último ejercicio en su sección de baloncesto. En el Anexo I de la memoria, se acreditaban unos gastos de 27,71 millones de euros y unos ingresos de 5,05. Según la firma norteamericana, “las cuentas anuales (sic) expresan a todos los efectos la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Futbol Club Barcelona”.

DatosFCB

El Real Madrid dio a conocer sus números el 19 de septiembre en la Asamblea de Socios Compromisarios. Escondidos entre las páginas 95, 96 y 117 del informe económico blanco, el club presidido por Florentino Pérez auditó unas pérdidas de 28 millones de euros (27,93 para ser exactos): 38,8 de gastos por 10,9 de ingresos. En el caso del Real Madrid, estos números se explican por el pago de más de 8 millones de euros en primas después de ganar todas las competiciones en las que participó. De hecho, las partidas destinadas a la masa salarial han sido parecidas en ambos clubes (17,59M € para los catalanes por 16,40M € para los madrileños). Los mayores ingresos del Real Madrid se deben a dos circunstancias: la mayor capacidad de su instalación y el patrocinio de su camiseta. La firma encargada de elaborar el trabajo fue la división española de la firma londinense Ernst&Young, que “verifica que la información contable que contiene (sic) concuerda con la de las cuentas anuales del ejercicio anual terminado el 30 de junio del 2015”.

DatosRMA

50 millones de pérdidas, sólo esta temporada.

La suma de ambas cuentas de resultados es clara: 22,61 del Barcelona más 27,93 del Real Madrid dan 50,64 millones de euros en pérdidas. Ambos ejercicios han sido sufragados por los beneficios obtenidos por ambos clubes de sus respectivos equipos de fútbol. Al fin y al cabo, los márgenes de beneficio son mucho más amplios y permiten soportar ese gasto.

Las cuentas de resultados aportan algún dato más: la temporada 13/14 el Barcelona perdió aún más dinero que en la 14/15, un total de 24,33 millones de euros. Se gastó más y se ingresó menos. O dicho de otro modo: los gestores del club azulgrana están intentando poco a poco reducir este agujero. En círculos cerrados, admiten que el Nuevo Palau debe ser la base para generar nuevos ingresos. De momento, han conseguido el patrocinio de la marca turca de neumáticos Lassa Tyres cuyas cifras no han trascendido oficialmente y que deben verse reflejadas en el próximo ejercicio. Ambas cuentas fueron aprobadas en sendas Asambleas de Socios Compromisarios por amplia mayoría.

El informe económico del Real Madrid sí proyecta ya un esbozo de lo que debe ser el presupuesto para la sección de baloncesto para la próxima temporada: y ya se prevén 21,51 millones de euros en pérdidas.

RMAFCBPlantillas