NesterovicEditado1

El 22 de septiembre se jugará la final del Eurobasket. Será en Ljubljana, capital de Eslovenia, ciudad que vio nacer hace 36 años a Radoslav Nesterovic. “Rasho”, como se le conoce en el mundo del baloncesto, es hoy en día el vicepresidente de la Federación eslovena de baloncesto y embajador del Eurobasket de su país. Después de 12 temporadas en la NBA y 18 como profesional, Nesterovic intenta que su experiencia sirva como ejemplo para que los jóvenes eslovenos no pierdan la pasión por el baloncesto. Él siente devoción por este deporte y por jugadores como Tim Duncan, José Manuel Calderón o Ricky Rubio. En su agenda encuentra un hueco para charlar con El Juego de Naismith.

¿Cómo puede un pequeño país como Eslovenia tener tantos buenos jugadores?

Es sólo cultura. Creo que los países de la antigua Unión Soviética tienen grandes equipos en deportes que se juegan con la mano. No tiene que ver con el número de personas sino con la cultura, de una generación a otra los niños están interesados en baloncesto. Ahora el gran problema es conseguir sacar a los chicos a la calle y que jueguen al baloncesto, que no se queden en casa frente al ordenador, haciendo todo en casa. Ese es nuestro gran reto y ese debe ser uno de nuestros logros después de 2013, que multitud de chicos decidan jugar al baloncesto.

¿Su vida puede ser un ejemplo para los chicos porque ha tenido que viajar, jugar en diferentes países, culturas y personas?

Algunas personas se marcan jugar en la NBA, si decides hacer eso es parte de la vida. Nunca es perfecta, tienes subidas y bajadas, pero cuando terminas y dibujas la línea he disfrutado y lo volvería a hacer.

Se tuvo que ir a Grecia muy joven…

Jugué un año en Partizán cuando tenía 16 años. Partizán es una de las mejores escuelas de baloncesto para los jóvenes, en aquel entonces había muy mala situación en Serbia, los griegos la utilizaron y llevaron a Grecia a algunos de los más talentosos como Pedja (Stojakovic), Tarlac…daban la nacionalidad griega, como si fueras uno de ellos. Les tengo que estar agradecidos porque obtuve el pasaporte griego en 1997 y no era como hoy en día, entonces jugaban 2 extranjeros y no era un mercado abierto como ahora. Creo que esa fue una de las cuestiones principales que me ayudó para el resto de mi carrera.

¿Cómo es su experiencia al ser uno de los primeros europeos en la NBA?

Creo que somos de la segunda generación Dirk Nowitzki, Pedja, quizás Ilgauskas. Pero los primeros que fueron lo tuvieron muy difícil. Tiempos duros con Petrovic, Divac, Kukoc, Sabonis, Marčiulionis porque eran grandes jugadores pero cuando llegas allí partes de cero, no tienen en cuenta lo que has hecho en Europa. Especialmente entonces, no ahora que es más habitual porque saben que los europeos pueden jugar y ahora es mucho más fácil. En cualquier equipo hay algún europeo, antes eran 3 en toda la NBA. Es parte de la vida.

NesterovicEditado3blanco

¿Cómo fue el día a día con estrellas como Tim Duncan?

Con Duncan fue genial. San Antonio es una de las mejores franquicias en la NBA. Ellos hacen realmente todo por los jugadores, para satisfacer a los jugadores para que cuando llegues a la pista sólo pienses en baloncesto. Duncan es el líder, después con Manu, Toni… estuve bendecido, gané con San Antonio el campeonato pero el hecho más importante fue que pude jugar con gente como ellos y con Robert Horry que tras Bill Russell es el hombre con más anillos en la NBA. Una gran experiencia que recordaré toda mi vida.

Popovich es uno de los mejores entrenadores allí…

Me encanta la manera que tiene de tratar a los jugadores, te dice las cosas a la cara. En América a veces los entrenadores y la gente tienen miedo a las grandes estrellas y no quieren decirles la verdad, pero él no tiene ese problema. El mayor motivo para que pueda hacerlo es la gran relación que tiene con Tim Duncan. Tim Duncan es una persona excepcional, un ejemplo de lo que una gran estrella debe ser, preparado para ayudar a quien sea. Fue un gran honor para mí ser parte de un equipo como San Antonio.

También ha coincidido con uno de los grandes en Europa como Ettore Messina…

Después de un año en Eslovenia, no jugué durante un año y fuí a Kinder y encontré allí a Ettore, Savic y Danilovic, que realmente me ayudaron mucho en mi vida y les estaré siempre agradecido. Ettore es uno de los mejores entrenadores en Europa y en el mundo. Ahora además tiene alguna experiencia en la NBA.

¿Es difícil entender que no le salieran las cosas en el Real Madrid?

No sé qué pasó allí. Es duro ser entrenador del Madrid porque el fútbol es siempre el número uno, no importa lo que hagas. Es normal que sea así. No es nada nuevo, pero probablemente los equipos en los que estuvo antes como CSKA o Kinder eran organizaciones más de baloncesto. No sé qué pasó pero no le hace peor entrenador sino mejor porque intentó hacer algo diferente que la gente no aprobó.

¿Qué recuerdos tienes de Ettore Messina?

Sí, teníamos cinco pívots y yo era el quinto. Era 1997, creo que fue en el segundo o tercer partido de la Euroliga en Barcelona. Él vino y me dijo que iba a ser titular en el partido, me comentó que me podía cagar en los pantalones y no jugar más, o salir y hacer un buen partido. Hice un buen partido, ganamos al Barcelona de Djordjevic. Le estaré agradecido por la oportunidad que me dio. Él y Zeljko (Obradovic) son los dos únicos que pueden ser primer entrenador en la NBA.

NesterovicEditado2

Usted jugó en Minnesota, allí tenemos a Ricky Rubio…

Es otro ejemplo de jugador europeo que entiende el juego allí. En la NBA lo más difícil es fuera de la cancha, la gente no te entiende. Él llegó de Barcelona siempre con buen tiempo, buena comida y llega a Minnesota con mucho frío y muy diferente. El gran choque está ahí porque el baloncesto es el baloncesto. Ricky tiene mucho que jugar, él realmente me impresiona porque muchos dijeron que no podía jugar en la NBA por la velocidad, por su tiro… pero él ha probado que puede ser uno de los grandes.

Y jugó con José Manuel Calderón…

Sí, tengo muy buena relación con él y con Jorge Garbajosa. Él siempre será uno de los mejores bases de la Liga. Los años que él fue el mejor en el Este no tuvo suerte porque había en su posición buenos bases pero si hubiera sido justa la competición habría sido All Star…

¿Cree que España es la favorita en el Eurobasket?

Sí. España, Francia y quizás Rusia… puede que haya alguna sorpresa. Pero una vez llegas al cara a cara nunca sabes. Depende de cómo duerman los españoles y que no sea el mejor día de su vida. Los milagros pasan y si crees en los milagros a veces ocurren.