NicolasBatumPortada

Los Hornets quieren subir ese escalón en el que pasas de ser un equipo de playoffs a poder hacer cosas más importantes, el nivel de la Conferencia Este invita a ello y en su camino de crecimiento han apostado por Nicolas Batum como uno de los referentes ofensivos. El propio técnico Steve Clifford lo dejaba claro: “en los Blazers era la tercera o cuarta opción ofensiva, aquí queremos que sea la primera o la segunda”. Ante un reto apasionante el alero francés trata de adaptarse a un entorno completamente nuevo. Todavía con la resaca de un EuroBasket que levantó pasiones atiende a EJDN, un medio de comunicación que aunque sea español, él califica como ‘amigo’.

¿Cómo están siendo estos primeros días con tu nuevo equipo?

Muy buenos, ya son cerca de diez días entrenando con ellos. Me siento como uno más, lo estamos haciendo bien. Somos un buen equipo con jugadores importantes.

NicoBatum1-437x500

Debe ser complicado después de tanto tiempo en Portland encontrarse en una nueva ciudad, un nuevo pabellón, nuevo vestuario…

La franquicia es diferente, desde el primer día en que me puse la camiseta de los Hornets ya me veía muy distinto. Es normal después de siete años con el mismo equipo. Nueva ciudad, nuevos compañeros, nueva organización, absolutamente todo es nuevo. También nueva conferencia para jugar. Ya sabía que iba a ser diferente pero está marchando todo bien. Este equipo me está ayudando también mucho. Tengo que adaptarme a todo rápido. Estoy muy feliz donde estoy.

Te quería preguntar por Víctor Claver, él comienza ahora una nueva etapa en Rusia, regresa al baloncesto europeo…

Él es un gran jugador. No tuvo muchas oportunidades de jugar con nosotros, pero cuando estuvo en la pista lo hizo bien durante los tres últimos años. Seguro que le va a ir muy bien, podrá demostrar lo que es. Él lo hizo bien también con España cuando le pusieron a jugar. Es un gran jugador de baloncesto, le va a ir bien en cualquier caso.

Claver jamás dejó de trabajar, nunca se rindió.

¿Cómo le viste durante tantos momentos en los que no jugó? Él transmitía que estaba bien, pero supongo que en el vestuario alguna vez le habréis visto más apagado…

Todo el mundo quiere jugar, es algo natural. Pero él jamás dejó de trabajar. Cada día era el primero en estar en el gimnasio, él tenía claro que por no jugar no podía dejar de trabajar por muy mal que lo estuviera llevando. No jugó mucho en tres años, pero siempre estaba en el gimnasio trabajando para su físico. Nunca se rindió.BatumClaver

¿Cómo es eso de pasar en pocos días de competir ante 27.000 espectadores a comenzar una pretemporada a un ritmo más bajo? ¿Es difícil cambiar el chip?

Realmente no. Venimos del EuroBasket pero tenemos que seguir adelante. Jugar con tu público ante más de 20.000 personas es una locura, pero insisto en que tenemos que continuar. He podido olvidar ya el EuroBasket porque ahora estoy en mi nuevo equipo y tengo muchas cosas a las que adaptarme: un nuevo lugar, los compañeros, los entrenadores…. todo es nuevo para mi.

Todos tenemos la imagen de los jugadores europeos siendo grandes rivales en el EuroBasket: españoles, serbios, franceses, griegos… ¿Cómo es después vuestra relación cuando regresáis a la realidad del día a día en la NBA?
Cuando estamos en la pista no permitimos que el otro nos gane, por ejemplo el partido entre Francia y España, que fue muy intenso, pero no nos odiamos los unos a los otros porque sabemos que somos dos grandes equipos y tenemos que jugarnos el pase. Nos respetamos muchísimo. Al fin y al cabo somos los dos mejores equipos de Europa. Siempre nos cruzamos en la final o cerca de la final, somos dos equipos de un nivel muy similar. Jugamos el partido más apretado. Ellos ganaron de veinte a Lituania después y nos habían ganado a nosotros de poco dos días antes.

La final realNicoBatum6 se jugó en la semifinal…

De nuevo. Siempre es lo mismo con ellos. Nos cruzamos antes de tiempo.

Me gustaría preguntarte algo que en España fue muy polémico, no sé si tuvo la misma repercusión en Francia. Ya sabes que LeMonde insinuó a través de un blog que Pau Gasol había jugado el EuroBasket dopado…

Algo escuché de eso la pasada semana, creo que fue en un periódico, una semana después de que acabara el EuroBasket. Realmente no sé qué pasó y no me importa. No puedo decir nada al respecto. No entiendo por qué el periódico publicó eso. En cualquier caso, no creo que Pau jugara bajo la influencia del dopping.

El problema ahora va a más porque la Federación Española y el CSD han demandado al periodista…

Sólo lo leí. Estoy fuera de todo esto y no creo que esté preparado para comentar sobre ello, sólo espero que todo se aclare al final.

Francia y España somos los dos mejores equipos de Europa

Por último, me gustaría preguntarte sobre Francia… ¿Habéis hablado algo del preolímpico ya entre los jugadores?

Ya hablamos sobre eso en su momento. Ahora tenemos toda una nueva temporada por delante. Queremos volver a juntarnos el próximo mes de junio para estar preparados y poder ir a Río, eso esperamos. Y quizás ganar a España de nuevo… (risas)

 

FranciaBronce