Thompkins Lawal Díez Pangos

Ya está aquí el primer título de la temporada ACB 2015-16: la Supercopa Endesa. El Real Madrid defenderá título en Málaga frente a tres rivales que se han renovado mucho y que también parten con grandes aspiraciones. Hoy presentamos cuatro nombres, una cara nueva por participante, que jugarán un papel muy importante en el rumbo de sus equipos.

Trey Thompkins

Su participación en la Copa Intercontinental (14.5 puntos en 20 minutos de media con un 80% en tiros de campo) ha hecho que los madridistas se ilusionen con él. No es para menos. Thompkins (25 años) es la promesa de un ala-pívot anotador que puede jugar de espaldas y abrir las defensas con sus triples.

Con 2.08 es el segundo más alto de la plantilla blanca. Enriquece el juego interior madridista con un perfil que no tenían el año pasado. La competencia por los minutos será feroz, pero si Pablo Laso consigue implicar a todas sus torres, las combinaciones son infinitas. ¿Hará que Nocioni vuelva al ‘tres’? Contra el Bauru el argentino ya disputó algunos minutos ahí.

Shane Lawal

Es una incorporación clave para corregir unos de los grandes defectos del Barcelona 2014-15: la intensidad defensiva. Costó asumir la visión de un equipo de Xavi Pascual recibiendo 102 puntos del Estudiantes, 103 del Baskonia o 190 del Madrid entre los dos últimos encuentros de la final ACB. Olaseni Lawal (2,08, 28 años) debe ayudar al conjunto culé a recuperar un gran nivel atrás con su capacidad de intimidación y agresividad.

Además, es un jugador muy espectacular, con hambre y buena estrella. Viene de ganar cuatro títulos: Supercopa, Copa y Liga en Italia (Dinamo Sassari) más el Afrobasket con Nigeria. Tercera etapa en España tras pasar por Guadalajara (LEB Plata, en la 2010-11) y Clavijo (LEB Oro, en la 2011-12).

Dani Díez

Año clave en su crecimiento después de impactar en el Gipuzkoa Basket como un alero total que acabó en el Top 15 de la Liga Endesa en puntos (12,1), rebotes (6,8) y valoración (14,6). Tras disputar 30 minutos de media, Dani Díez (22 años) se ha incorporado a a un equipo de Euroliga con una rotación mucho más larga. Para destacar tendrá que aprender a aportar mucho en poco tiempo.

El viernes tiene una oportunidad de reivindicarse ante el Real Madrid. ¿Echará la puerta abajo definitivamente esta temporada?

Kevin Pangos

El auge súbito del baloncesto canadiense tendrá su propio capítulo en la Liga Endesa. Directo desde la Universidad de Gonzaga, Kevin Pangos (22 años) buscará en el Gran Canaria una experiencia profesional que le haga crecer lo suficiente para pasar el corte de la NBA. Ha firmado por dos años y tiene también la nacionalidad eslovena.

Pangos, que fue bronce en el Mundial U-17 de 2010 junto a Andrew Wiggins y Anthony Bennett, promete solidez en la dirección de juego y amenaza en el tiro exterior. En sus cuatro años en Gonzaga acumuló 322 triples con un excelente 41% de acierto. Que no os confunda su look de chico bueno de película de los 80, a lo Michael J. Fox en Regreso al futuro; es muy peligroso tenerle como rival.