MateriaReservadaSanEmePortada

Un año sin jugar con la selección, ¿qué se siente al volver?

Estoy muy contento, después de no venir el año pasado me lo tomé como un reto personal, como un objetivo. He conseguido estar aquí y me lo tomo como un premio. Tengo muchas ganas de disfrutar, para mí esto es muy importante porque los cuatro años anteriores han sido muy buenos. Ahora quiero intentar ayudar al equipo en lo que se pueda para conseguir los objetivos.

¿Cuesta volver al trabajo o te has mantenido en forma?
No, me he mantenido bien siempre. Hoy en día si no estás en forma… y más con 30 o 31 años, si paras completamente los casi dos meses que hemos tenido, en mi caso, es mucho más difícil volver. Así que hacemos trabajo e intentamos mantenernos en forma.

¿Cómo has visto al equipo con tanta cara nueva?
Desgraciadamente hemos tenido las bajas de Juan Carlos (Navarro), Ricky (Rubio) y José (Calderón) por lesión. La baja de Marc también… evidentemente hay caras nuevas, gente joven que va a traer esa ilusión y ese desparpajo que se necesita, y con la gente más veterana creo que podemos hacer una buena mezcla. Va a ser difícil sustituir a los que no están pero vamos a ver si con lo que tenemos, que yo creo que tenemos calidad, podemos hacer un buen equipo.

No tantas caras nuevas, ¿qué te pareció que volvieran a elegir a Scariolo como seleccionador?
Bien, muy bien. Conoce al grupo y la filosofía de la FEB, también a la mayoría de los jugadores que estamos aquí, así que me parece idóneo y ahora a trabajar con él.

Regresar

a la Selección

era un reto

personal”

¿Crees que los jóvenes que han llegado están preparados para tomar el relevo o todavía les queda camino por recorrer?
Creo que sí están preparados, la Liga ACB es muy exigente y quien juega bien en la Liga al final está preparado para competir, sea al nivel que sea. Así que creo que están todos preparados y con su ayuda podemos hacer un buen equipo.

¿Qué te parece esa lista abierta de 16? ¿Mete más presión sobre algunos jugadores?
Está bien, es una manera de competir desde el primer día porque viendo el grupo del Europeo va a haber que competir desde el primer día. Evidentemente todos queremos ir pero lo más importante es trabajar para el equipo y que las cosas colectivas vayan bien. Luego es Sergio el que tiene que decidir, pero nuestro trabajo es intentar mirar por el bien del equipo más que por el bien personal de meterse en la lista o no.

¿Qué crees que puedes aportar diferente al equipo teniendo en cuenta los jugadores que hay?
La verdad es que hay muchos perfiles y muy variados, pero creo que yo puedo aportar experiencia en estos torneos, compañerismo y luego al final también puedo hacer muchas cosas en el campo. Quizás ninguna la haga de diez pero sí muchas de siete u ocho. Es un poco mi trabajo en función de lo que necesita el equipo, intentar mejorar esa faceta.

SanEmeVertical-591x1024

Aunque no estuviste el año pasado, ¿hay mucha presión por arreglar la imagen que se dio en el Mundial?
No, yo creo que la gente tiene esa espinita clavada pero están más centrados en hacer un buen Europeo, porque tenemos ganas de hacer un buen campeonato más que quitarnos presión. Aunque creo que los que estuvieron el año pasado tuvieron más carga en ese sentido.

Una de las caras nuevas es Nikola Mirotic, ¿cómo le has visto?
Bien, muy bien. Ya sabemos la calidad que tiene y además cómo ha jugado este año allí (en la NBA). Es un puesto clave para nosotros, es un cuatro que se puede abrir y que entiende el juego, creo que nos va a ayudar muchísimo en esa posición y tiene que ser uno de los jugadores clave.

Conoces bien lo que es un Eurobasket: Oro en 2011 y Bronce en 2013. ¿Cómo ves el de este año en cuanto a nivel?
Creo que el nivel es bueno. Francia quizá sea la favorita porque además juega en casa pero también estamos nosotros, Italia también puede ser ‘el tapado’. Grecia va con buen equipo y luego siempre salen selecciones que parece que no cuentan como fue Macedonia en nuestro Europeo de Lituania, apareció y nadie contaba con ella. Sin duda cada partido va a ser difícil y más en nuestro grupo.

¿Qué es lo mínimo que se le podría pedir a esta Selección?
¿Lo mínimo? No sé, eso sois más vosotros y la gente los que lo marcáis. Esta es una selección que se ha caracterizado por la ambición que tiene en todas las competiciones y este año creo que tenemos un buen equipo para intentar meternos en esa final que nos garantizaría ir a los Juegos Olímpicos. Pero siempre paso a paso y con tranquilidad porque es largo y el Europeo siempre es difícil.

Dejando de lado la Selección… este verano has cambiado de ciudad, supongo que no ha sido una decisión sencilla la de dejar Vitoria.
No, después de siete años ha sido una decisión complicada pero muy meditada y creo que, espero, haber acertado con ella. Voy a un equipo que ha mostrado mucho interés por mí, conozco muy bien al entrenador, al director deportivo también le conozco muy bien. Es un equipo que siempre ha intentado ficharme así que creo que era el momento oportuno para dar ese paso.

Irme de Vitoria

tras siete años

fue una decisión

complicada pero

muy meditada”

¿Tuviste la oportunidad de quedarte en Baskonia o tenías claro que esa etapa ya había terminado?
No, más o menos lo tenía decidido. Ha sido muy meditado, se lo comuniqué al club y ya está. Se cierra un ciclo precioso para mí y que siempre recordaré, pero en esta vida hay que cerrar ciclos y empezar otros.

Te vas a reencontrar con Pedro Martínez ¿ha influido en tu decisión de irte a Valencia?
Sí, ha sido una pieza importante en mi decisión. Le conozco de mi etapa en Girona y me parece un gran entrenador, al final todos sus equipos hacen un muy buen baloncesto y también la ilusión del equipo que estamos haciendo.

¿No te atrajo la idea de jugar fuera quizá, probar otras ligas?
Sí, yo estaba abierto a cualquier propuesta, pero al final lo que más me cuadró fue lo de Valencia y prácticamente cuando surgió la opción no dudé mucho.

SanEmeLateral

Han salido muchos jugadores importantes del Valencia, llegáis otros nuevos ¿cómo ves la plantilla que se está formando?
Ha habido muchos cambios pero se mantiene una columna vertebral con jugadores del año pasado con Van Rossom, Vives, Sato, Lucic, Dubljevic y Rafa Martínez. Con las nuevas incorporaciones la veo, desde fuera, una plantilla muy compensada con muchas posibilidades. Yo creo que podemos hacer un buen año.

¿Cuál crees que va a ser tu rol dentro del equipo? ¿Llegas para suplir a Pau Ribas?
No lo sé, lo veremos cuando empecemos a entrenar y a competir pero al final es Pedro el que decide. Yo tengo muchas ganas de empezar, de ver mi rol y amoldarme a lo que me pidan.

¿Ya has podido hablar con algún compañero de Valencia?
Sí, claro. Todo el mundo me ha hablado maravillas, la verdad, Víctor (Claver) y Pau (Ribas) me han contado cosas muy buenas del club y de la ciudad, Guillem (Vives) también. La verdad estoy encantado.

¿Qué objetivos te marcas para la próxima temporada? ¿La Eurocup por ejemplo?
Sí, ya lo dije en la presentación, personalmente me hace mucha ilusión esa Eurocup porque es un título que no tengo. Me haría ilusión sobre todo por lo que significa ganarla y porque nos da ese primer objetivo que el Valencia tiene, que es jugar en la Euroliga al año siguiente.

SanEmePrigioniBordeBlanco

Por último, cambiando de tema, alguien que conoces bien como Pablo Prigioni ha firmado por los Clippers ¿qué te parece que a sus 38 años siga jugando en la NBA?
Pablo es un fenómeno, es un tío que se lo ha currado mucho. Ha ido desde muy abajo madurando poco a poco su juego hasta que ha llegado a la NBA. Me acuerdo todavía de cuando me dijo que se iba a ir a Nueva York, me sonó un poco a broma era como ¿pero ahora tan tarde? Y mira, al final casi va a hacer otra carrera en Estados Unidos y me alegro mucho por él.

¿Esperas que tu carrera sea tan larga como la de Pablo?
Sí (risas), sería bueno, todo el mundo quiere alargar la carrera porque al final es lo que nos gusta pero eso nunca se sabe.