EntrevistaScarioloPodcast

Todavía quedan unos meses hasta los Juegos Olímpicos de Río y los jugadores seleccionables tan solo piensan en acabar la temporada de la mejor manera posible. No obstante, saben que si lo hacen bien, su premio podría ser estar entre los doce elegidos que representarán a España en Brasil.

Nos reunimos con Sergio Scariolo en una de las canchas donde se disputa la Minicopa Endesa. El italiano es un asiduo a este torneo y es que la edición pasada su hijo, Alessandro, formó parte del equipo de Unicaja para disputar el torneo. Charlamos con el seleccionador nacional para ver qué opina de las actuaciones de los españoles NBA. El técnico italiano explica que “nadie está mal, unos están mejor, otros son más irregulares pero todos confirman su nivel de jugadores NBA de pleno derecho. Casi todos son titulares en sus equipos, lo cual es muy significativo de cara a demostrar su nivel”.

Aunque queda tiempo para hacer la lista definitiva para Río 2016, Scariolo cuenta que “hasta que no termine la temporada no quiero ponerme en el plan de equipo de quién puede estar y quién no”. Además, el seleccionador espera poder contar con todos los jugadores, pero “puede pasar cualquier cosa a lo largo de la temporada, no vale la pena vendarse la cabeza antes de rompérsela”.

Uno de los imprevistos de esta campaña ha sido la lesión de Marc Gasol, que le tendrá en el dique seco hasta final de temporada. Le preguntamos si confía en que el de los Grizzlies esté listo para jugar: “Hasta no conocer la decisión del jugador y su club no podemos hacer previsiones”.

También le preguntamos por Pau Gasol, que muy probablemente será agente libre a final de temporada y tendrá que elegir nuevo destino o negociar su renovación con los Bulls. “Descentrar a Pau es difícil. Tendrá muchos equipos pendientes de ficharle. Serán momentos de ocupación para él y su entorno pero si hay un jugador que me preocupa poco por cómo es capaz de gestionar estas situaciones de presión, ese es Pau.

Otra pieza clave del equipo español es Rudy Fernández, que hace unos meses se sometió a una operación por una hernia discal. El jugador del Real Madrid apura su recuperación para acabar la temporada con su equipo. “Rudy está a punto de volver, puede que incluso le haya venido bien parar un tiempo y hacer trabajo específico para su espalda”, analizó Scariolo. Además, asegura que “estará bien para terminar la temporada con su club y para estar en Río”.

Sobre las pequeñas lesiones que han sufrido Sergio Llull y Sergio Rodríguez, el seleccionador no quiso darle mayor importancia. “Son cosas de pequeña entidad. La lesión de Llull fue un poco más importante, pero ha vuelto mejor que antes”.

Abandonar la NBA y ser un jugador a tener en cuenta en el panorama europeo ha sido una decisión acertada para Víctor Claver en la opinión de Sergio Scariolo: “Ha hecho un campeonato de Europa muy bueno, ha dado un paso adelante y me alegro por él porque se lo merece como persona”.

El entrenador italiano también tuvo buenas palabras para Guillem Vives y Willy Hernangómez, que debutaron con él en la absoluta durante el Europeo. “Están creciendo. Estoy muy contento con Vives; está dando pasos delante de manera continua. Es difícil tener minutos y continuidad en el Madrid y Willy está progresando. Necesita regularidad en la concentración, en la dureza. Puede alcanzar niveles muy altos”, apunta Scariolo. Además deja un consejo para el interior blanco: “Como reto, tiene que lograr más continuidad en todos los partidos, aunque juegue pocos minutos. Tiene que ser muy exigente consigo mismo porque su techo es muy alto”.