Toca hacer balance, rápido, porque el partido por la medalla de bronce será en menos de 24 horas. En ese papel se prestó Sergio Scariolo a atender a las diferentes radios que están realizando la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016. El técnico hispano-italiano se mostraba satisfecho por el trabajo realizado por sus jugadores ante el Team USA: “Creo que hemos dado la cara, hemos hecho un buen trabajo defensivo, hemos bajado su anotación, su efectividad. Hemos reducido a su estrella, Kevin Durant, que venía con un aura casi divina”. Pese a ello, hubo un factor diferencial para Scariolo: “Su grandísima capacidad atlética nos ha hecho daño con el tiro, con los rebotes. DeAndre Jordan ha sido una bestia en la pintura. Al final la lógica dice que el equipo más fuerte físicamente se impone más. Hoy se ha producido así”.

El músculo marcó diferencias entre España y Estados Unidos: “Más que faltarnos a nosotros, les ha sobrado a ellos. Han venido serios, con una determinación tremenda. A nivel defensivo han venido con un equipo muy bueno y han jugado con una energía brutal. Han obligado a cambiar trayectorias de tiro, a tomar malas decisiones. Es el riesgo que existe cuando juegas con un equipo tan superior físicamente”. El tiro desde el perímetro dejó mucho que desear, podría haber sido un factor determinante: “Con el acierto en el tiro hubiéramos podido compensarlo, pero así el tanteo se explica muy rápidamente”.

Los nombres propios que cambiaron el devenir del partido están claros para el seleccionador español: “Thompson e Irving han tenido sus momentos, son dos grandísimos jugadores, dos All Star, de gran nivel. Pero al final el físico refleja la potencia defensiva de un equipo”.

Y ahora toca pensar ya en Australia, el bronce espera, como premio de consolación que haga recordar de manera más positiva los Juegos Olímpicos de Río 2016: “La tarea ahora es recuperar física y emocionalmente a los jugadores, para que el aspecto racional supere al emocional con una idea muy clara y con confianza y calidad. Es lo que necesitamos para ganar”.