Jimmy Butler se marcha de Minnesota, es algo que todo el mundo sabe. Y necesitaremos saber qué jugador o jugadores entran en la operación para conocer el potencial real de estos Timberwolves en la próxima temporada. Pero teniendo en cuenta la actual plantilla y la evolución del juego de sus hombres más importantes, podemos pensar que el equipo está preparado para dar un paso más, la gran duda es si lo harán en la dirección correcta.

Los posibles destinos elegidos por el propio jugador son tres: New York Knicks, Brooklyn Nets y Los Angeles Clippers. Tres franquicias que pueden asegurarle una buena renovación de contrato antes de que él decida pertenecer a la agencia libre el próximo verano (opción del jugador). Pero tras hacerse público su deseo de abandonar la nave de los Wolves, son muchos los equipos NBA que se han animado a tentar al alero. No les pesa el riesgo que corren invirtiendo mucho dinero en un hombre que puede marcharse gratis en junio y confían en que pueda darse un nuevo caso como el de Paul George, que aterrizó la pasada temporada en Oklahoma City y acabaron por convencerle para seguir pese a la tentadora propuesta que le llegaba desde los Lakers de LeBron. Desconocemos si Butler se dejará ‘camelar’ de esta manera. El periodista Jon Krawczynski nos destacaba en su cuenta oficial de Twitter que la lista de tres candidatos se había convertido en algo mucho más numeroso.

Durante la última temporada Jimmy Butler jugó únicamente 59 partidos de liga regular, y podemos confirmar que el equipo echó de menos sus puntos. Minnesota perdió  trece partidos y ganó diez centrando su juego en Wiggins y Towns. Fueron capaces de asumir mayor responsabilidad con el paso del tiempo pero algunas veces quedó claro que no están listos para asumir tiros importantes con garantías o tener la pelota en últimas posesiones. Al menos no de la manera en que nos tiene acostumbrados el propio Butler.

El principal problema llegó entre febrero y abril, cuando Jimmy Butler sufrió una lesión de rodilla. El equipo de Thibodeau no logró sumar más de dos triunfos consecutivos en todo este tiempo y únicamente en un encuentro lograron dejar a su rival por debajo de los cien puntos. Un déficit importante en su defensa, algo crucial si quieres garantizar un puesto en los Playoffs, el auténtico objetivo de los Wolves en el pasado curso.

MINNEAPOLIS, MN - JUNE 28: Jimmy Butler of the Minnesota Timberwolves meets with Timberwolves staff at the Mayo Clinic Square offices and tours Target Field and US Bank Stadium on June 28, 2017 in Minneapolis, Minnesota. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. Mandatory Copyright Notice: Copyright 2017 NBAE (Photo by Gary Dineen/NBAE via Getty Images)

MINNEAPOLIS, MN – JUNE 28: Copyright 2017 NBAE (Photo by Gary Dineen/NBAE via Getty Images)

El lado positivo es que el equipo terminó por jugar postemporada después de catorce años, su primera aparición en la pelea por el título desde 2004. No está mal, salvo que recordemos que Minnesota ocupaba la tercera plaza de la Conferencia Oeste en la noche en que Jimmy Butler sufrió su lesión de menisco. Nadie jamás podrá saber qué habría ocurrido con este equipo de haber mantenido al alero sano durante toda la temporada.

Actualmente está claro que todo el espacio está dedicado a Karl Anthony-Towns y Andrew Wiggins. La salida de Butler comienza a parecerse en exceso a la que hizo el año pasado Ricky Rubio, después de varias temporadas vinculando su nombre con el mercado y los traspasos para dejar espacio a los jóvenes del equipo. Quizás no sean decisiones excesivamente inteligentes si tenemos en cuenta el rendimiento real en pista de Towns y Wiggins, quizás ellos sean los propietarios del futuro pero no lo son del presente. La paciencia será buena compañera con una franquicia que hizo muy bien su inversión en talento joven, pero no termina de rodearles de jugadores de presente que le orienten en su crecimiento.

LA CARRERA DE JIMMY BUTLER EN NÚMEROS