ExclusivaClaver

España ha logrado lo que parecía casi imposible hace una semana, meterse en la final del EuroBasket. Después de la gesta tocó volver a poner los pies en la tierra para preparar el partido contra Lituania. Los jugadores españoles pasean por el hotel de concentración en Lille bromeando y charlando en voz alta de cualquier cosa menos de baloncesto. No hay que preocuparse antes de tiempo. Víctor Claver es uno de ellos. Camina tranquilo por los salones de la planta baja del Mercury, abarrotados de periodistas, hasta reunirse con nosotros.

Descríbeme el vestuario después del partido contra Serbia y después de ganar a Francia. Hazme una fotografía

Siempre hemos sido conscientes de que esto iba a costar. Después del partido contra Serbia estuvimos un poco desilusionados de haber empezado perdiendo, pero sabiendo que era un rival difícil, que el año pasado fueron subcampeones del mundo y se escapó el partido. Creo que algo que hemos hecho bien este año es que estamos preparados mentalmente para todo lo que nos venía igual que después contra Francia hubo mucha tensión desatada, pero siempre sabiendo que nos queda un partido más

¿Qué papel juega Sergio Scariolo en todo esto? Tener un entrenador como él ayuda en la dificultad.

Creo que ha sido más una cuestión de grupo. En la preparación desde el primer día todos estamos muy concentrados intentando hacer bien nuestro trabajo y en ningún momento hemos perdido el norte. Desde Sergio, el cuerpo técnico y los jugadores siempre hemos estado en la misma línea.

Pau Gasol… ¿Qué me puedes decir de él que no sepamos ya?

Es difícil describir lo que está consiguiendo después de lo que ya ha hecho, sobre todo este año al ser uno de los más veteranos del equipo con más diferencia respecto al resto. Se ha notado más su capacidad de liderazgo. Otros años con (Juan Carlos) Navarro o (Jorge) Garbajosa era diferente. Este año ha dado un paso adelante en este sentido, aparte del nivel de baloncesto al que está jugando. Esa garra, esa ilusión en los partidos de empujar y tirar del grupo en los momentos difíciles.

Habiendo tantos jugadores jóvenes, ¿se le pone más presión a Pau y a Felipe por ser los más veteranos?

Presión no, pero sí que tienen que tirar del grupo. Ahí sí que han sido importantes.

¿Cuál ha sido el momento más duro de este torneo?

Quizás perder contra Italia, el tener que ganar todo a partir de ahí. En ese momento el equipo se prepara y asume la situación en la que está y crece, porque si no das un paso adelante no habríamos conseguido llegar hasta aquí.

Djordjevic nos dijo en una entrevista a EJDN que su máximo objetivo cuando tomó las riendas de la selección fue ‘ganar a España’. Decía que ‘hasta que no ganáramos a España no seríamos un equipo’.

Lo consiguieron desde el primer día. Está claro que para ellos podía ser una motivación aunque sí que es verdad que el año pasado se metieron en la final del mundial y dieron un golpe sobre la mesa. El decir ‘somos jóvenes pero ya estamos aquí’. Y este año han hecho un campeonato excelente aunque se les escapó la final. Tienen una plantilla con mucho carácter y siempre van a ser peligrosos.Claver3-588x500

Te quiero preguntar por Nikola Mirotic. Ya le hemos visto a nivel deportivo, pero, en el día a día, ¿cómo le ves en el vestuario? ¿Qué aporta al grupo?

Me ha sorprendido porque no le conocía. Había jugado contra él, pero no le conocía. Es uno más. Además ha estado mucho tiempo con los jugadores del Madrid, que aquí son muchos, y parece uno más de ellos. Solo ha estado un año fuera, tiene mucha relación con Pau, entonces no se ha notado para nada que sea su primer año. En la habitación de hecho escucha a veces hasta flamenco. Es algo que te hace gracia pero te das cuenta de que se ha criado en España.

Sois especialistas en finales ajustados. ¿En esos momentos cómo hacéis para manejar la presión?

Especialistas porque nos ha tocado serlo. En esos momentos tienes que centrarte en tus objetivos, en tu forma de jugar y no dejarte llevar. Lo hicimos muy bien contra Francia. Hubo un momento que parecía que se nos iban y nosotros seguimos creyendo y haciendo nuestro juego. Al final tuvimos la oportunidad de ganar el partido. La clave es esa, no perder la concentración y dar el máximo.

En la fase de grupos, cuando perdéis contra Serbia e Italia hubo muchas críticas. ¿Afectó de alguna manera al equipo?

No, porque sabemos que cuando pierdes siempre las va a haber. Además, al principio del campeonato a todo el mundo le gusta hablar mucho y comentar, buscar culpables… Al final nosotros no tenemos que hacer caso. No tenemos que perder el norte. Hay que saber cuales son los objetivos desde el día uno.

Claver2

También hubo muchas críticas hacia ti, pero ahora parece que se han calmado. ¿Te afectaron?

No, porque siempre he tenido claro lo que tenía que hacer. Intento escuchar mucho a los entrenadores y a partir de ahí cambiar cosas en la pista. Al principio, en los primeros partidos no tuve demasiados minutos. Luego me ha tocado jugar más con una función determinada, algo que me ha ayudado a tener más confianza. Creo que eso durante todo el campeonato te llega. Al principio no me preocupaba por esas cosas y ahora tampoco me vuelvo loco porque la gente hable más de mí.

La final será contra Lituania. ¿Os hubiera gustado que fuera contra Serbia para cerrar el círculo? Empezásteis perdiendo contra ellos y podríais ganarlos por todo lo alto.

Es difícil ganar dos veces a un equipo en un campeonato. Para Serbia hubiera sido difícil. Cuando llegas aquí tiene que darte igual, tienes que pensar en ti y preparar bien el partido. Sobre todo tener confianza y creer que se puede ganar. Creo que es lo que el equipo pensaba durante su semifinal. Estábamos siguiendo el partido y no teníamos ningún favorito porque estábamos pensando en nosotros.