Vitor Benite

El UCAM Murcia cerró en Madrid la mejor temporada de su historia en la ACB. En su primera participación en playoffs lograron tutear al vigente campeón durante gran parte de su serie y forzar un tercer partido que prácticamente nadie esperaba. Un modesto con hechuras de equipo importante: entrenador de sobrada categoría y plantilla con dos jugadores contrastados por puesto. Uno de ellos es Vitor Benite.

Murcia es la primera experiencia fuera de Brasil para este escolta de 26 años que acaba satisfecho por lo alcanzado, pero con ganas de más. “En la primera temporada siempre hay que adaptarse: el equipo, la cultura, el país… Estoy contento con cómo ha ido. Con altibajos, pero es normal. Ahora, vacaciones, selección y con ganas de volver y hacer un buen trabajo”, explica a EJDN.

Y es que en solo dos meses Benite, máximo anotador de su selección en los Juegos Panamericanos (18,2 puntos de promedio y medalla de oro) y el Torneo de las Américas (16 ptos.) de 2015,  estará compitiendo en la gran cita del verano: los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: “Es una gran ilusión. Creo que podré descansar solo una semana y luego empezaré a preparar algo que es un sueño. Intentaremos ir a por la medalla olímpica.

Benite forma parte del bloque de confianza del seleccionador Rubén Magnano, que en febrero vino a España a verle jugar. “Tenemos una buena relación desde hace años. Ahora tenemos un objetivo muy bonito para todo el pueblo de Brasil. Tenemos que dejarnos todo en la pista”, nos cuenta.

Curiosamente la eliminatoria Real Madrid-UCAM Murcia ha sido un anticipo a pequeña escala de lo que se verá en Río. Allí Brasil (con Benite y posiblemente el madridista Lima) se enfrentará en la fase de grupos a España (los Sergios, Rudy, Felipe ¿y Willy?), Argentina (Nocioni y Campazzo) y Lituania (Maciulis). “Es un grupo muy, muy duro. El que empiece mejor tendrá mucho ganado”, afirma.

Benite, que antes de venir a la ACB jugó tres años en Río de Janeiro (Flamengo), es consciente del debate que se ha generado estos días con las declaraciones de Pau Gasol y de algunos deportistas que dudan si ir a los JJ.OO. a causa del brote del virus zika. Él no está tan preocupado. “Muchas veces la gente habla y no sabe la verdad”, explica. “El zika sí es un problema; un problema que tenemos ahora mismo en Brasil, pero no creo que vaya a ser algo importante durante los Juegos Olímpicos. No es culpa de Brasil y, además, el pueblo brasileño, lo que puede hacer por solucionarlo, lo está haciendo. Me gustaría que finalmente Pau Gasol esté (en Río), para mejorar el nivel del torneo y porque creo que el zika no va a ser importante”.

vitor benite