Vitor Faverani

Con su victoria ante el Estudiantes, la tercera consecutiva, el UCAM Murcia ha dado otro gran paso hacia los playoffs. El equipo que dirige Fotis Katsikaris ha ido claramente a más después de un flojo inicio –ocho derrotas en las primeras doce jornadas–, diversas lesiones y la marcha de Augusto Lima al Real Madrid.

“Siempre dije que el equipo era muy completo y tenía un talento brutal”, explica a EJDN Vitor Faverani, que en enero regresó al club donde su carrera terminó de explotar. “Hay gente joven y otros veteranos; hay profundidad en cada posición. No sabemos dónde está el límite de este equipo; tenemos que explotarlo al 100%”, añade.

El pívot brasileño promedia 12 tantos, 7,7 rebotes y un 75% en tiros de dos en las últimas cuatro jornadas tras recuperarse en tiempo récord de un edema óseo en la tibia. No es difícil reconocer en su nivel de juego actual el que le llevó a la NBA, donde se estrenó nada menos que con un partido de 12 puntos, 18 rebotes y 6 tapones. “Soy muy feliz”, asegura. “No me puedo quejar. Estoy en casa, con la gente que quiero y donde es todo mucho más fácil”.

Faverani es el bastión principal de un juego interior muy profundo y rico en perfiles: intimidadores, tiradores, juego de espaldas… Y con el acertado liderazgo exterior de Campazzo y Cabezas, el UCAM está muy cerca de mejorar el décimo puesto de la pasada campaña; el mejor resultado de la historia del club en la ACB.

“No tenemos nada asegurado. Hasta que no estemos en playoffs no podemos relajarnos”, dice el pívot. Con ventaja en caso de empate sobre sus inmediatos perseguidores (Bilbao y Tenerife), dependen de sí mismos. Y para el brasileño disputar las eliminatorias por el título tendría un gran significado. “A mí me encantaría jugar los playoffs. La última vez que estuve aquí [temporada 2010/11] fuimos campeones de la LEB con récord de victorias. Me encantaría clasificarme para los playoffs y poder subir al despacho de Alejandro Gómez [director general] para colgar la foto. Por el cariño que le tengo a este club”.