La España de siempre

La puesta en escena de la Selección ante Lituania fue lo que todo aficionado llevaba esperando desde el primer día de competición, con el paso de los minutos mejoró incluso más las expectativas. Acierto en el tiro exterior y mucha confianza para lograr un parcial rápido, apenas cuatro minutos, de 10-2. Era una burla a los lituanos, un aviso de que España en tensión suele responder. El cierre del primer cuarto siguió la misma tendencia: 9-0. Los de Scariolo recordaban a aquel equipo que echó a Francia hace un año de su Eurobasket, a aquella que en Londres le plantó cara a Estados Unidos, los fantasmas habían desaparecido.

Lejos de relajarse o conformarse como en las tres primeras jornadas, la apisonadora española puso una marcha más. Las rotaciones sirvieron para comprobar dos cosas: que el nivel de juego no se veía afectado y que todo el que entraba a la pista este sábado lo hacía para sumar. No fue casualidad que todos los jugadores anotaran (salvo Alex Abrines que no jugó por lesión). Con el paso de los minutos la victoria ya no era suficiente, el duelo ante Lituania se acababa de convertir en la oportunidad de demostrar a todos que la mejor versión de este equipo estaba de vuelta. Si España juega a este nivel, puede ganar a cualquiera.

Gracias Rimas Kurtinaitis, perdón Jonas Valanciunas

“Pau Gasol es un gran jugador pero me daría vergüenza salir así a la pista”

Rimas Kurtinaitis

26 de julio de 2016

Si había un partido en el que Pau Gasol iba a salir motivado era el de Lituania, ese mismo rival ante el que se cayó por dos ocasiones en la preparación y en cuyos partidos habían quedado unas declaraciones de una leyenda como Rimas Kurtinaitis sobre la estrella de España: “es un gran jugador pero me daría vergüenza salir así a la pista”.

Por lo visto no le defraudó, porque Pau Gasol hizo uno de los mejores partidos que se le recuerdan con la camiseta de la Selección, a la altura de aquel ‘superhombre’ que ganó casi solito el pasado Eurobasket, precisamente con Lituania en la final. El de San Boi se convertía en el único jugador de la historia del baloncesto español en convertir con el equipo nacional cinco triples sin fallo. Caían como bombas, con una certeza y seguridad que suponían auténticos derechazos a la mandíbula de Jonas Kazlauskas, la cara del técnico lituano era un auténtico poema a medida que avanzaban los minutos y no era capaz de encontrar la solución.

Mención a parte merece Jonas Valanciunas, ese jugador capaz de destacar en la NBA pero que no termina de dar el paso al frente con su selección. De eso se aprovechó Pau Gasol, que como cada vez que se miden en partidos internacionales le dejó sin argumentos. La gran baza lituana para detener al mejor jugador de España se disolvía en minutos, y acababa el encuentro sin puntos anotados. La valoración comparada de esta ‘pareja de baile’ era muy resaltable, mientras Pau Gasol alcanzaba +34, Jonas Valanciunas estaba en un rácano +2.

El nuevo jugador de los Spurs se convierte después de esta exhibición en el tercer máximo anotador de la historia de los Juegos Olímpicos alcanzando los 545 tantos. Supera así a Wlamir Marques. Por delante quedan dos hombres inalcanzables en este torneo: Andrew Gaze con 789 y Oscar Schmidt Becerra con 1.093. Quizás este récord pueda convertirse en la próxima motivación de Pau Gasol para participar en Tokio 2020, es una locura pensarlo pero… bendita locura.

La confianza convertida en tiro exterior

La selección de tiro mejoró ante Lituania, y aunque todavía se puede mejorar, lo cierto es que los porcentajes de acierto son casi inmejorables. Tanto si la defensa lituana era buena como si no, fuera individual o zonal, España siempre encontró el camino al aro y abusó de un gran acierto en su tiro exterior. La comparativa es impactante respecto a los partidos disputados en las tres primeras jornadas.

3 PRIMERAS JORNADAS

%

Tiros Libres

%

Tiros de dos

%

Triples

ANTE LITUANIA

%

Tiros Libres

%

Tiros de dos

%

Triples

¿Y ahora qué?

España será segunda si...

… gana a 🇦🇷 sin importar qué hagan los demás equipos

España será tercera si...

… pierde con 🇦🇷,

🇳🇬 gana a 🇧🇷

y 🇱🇹 a 🇭🇷.

España será cuarta si...

… pierde con 🇦🇷,

🇭🇷 gana a 🇱🇹

y 🇳🇬 gana a 🇧🇷.

 

España queda eliminada si...

… pierde con 🇦🇷

y 🇧🇷 gana a 🇳🇬