Zaza Pachulia es en estos momentos el segundo jugador más votado de toda la Conferencia Oeste para ser titular en el próximo partido de las estrellas del All Star de New Orleans. Por surrealista que parezca, el único hombre que le supera en votos es Kevin Durant, su compañero de equipo, y cuenta con cerca de 200.000 votos más que su otro compañero Draymond Green. Todo sucede tan solo un año después de que lograra hacerse con un puesto de titular en los Mavericks y estuviera también cerca de ser seleccionado por intención popular. De nuevo el factor público y anónimo de las votaciones pone en riesgo que algo tan serio y un negocio tan potente caiga en el ridículo. La moda de dar un voto por Pachulia llegó incluso a la política de Georgia, su presidente hizo público su voto a través de la cuenta oficial de Twitter.

Pero el georgiano no estará en la gran cita, la NBA quiso anticiparse a que algo así pudiera ocurrir y otorgó un 50% de valor a esos votos de los aficionados a través de redes sociales e Internet. Después será el turno de los propios jugadores y los periodistas, otro 50% que se encargará de ‘sanear’ las locuras que un grupo muy numeroso de conspiradores puedan realizar. Sería una locura que estuviera entre los titulares, y es que para que esto suceda debería estar entre los diez más votados por estos dos colectivos, algo imposible.

La medida se tomó después de que a la liga de hockey hielo, la NHL, le metieran un gol con este tipo de votaciones. Un jugador como John Howard Scott que tan sólo había anotado cinco goles en toda su carrera fue titular en el All Star Game como capitán del equipo de la División Pacífico. La broma no se quedó ahí, y es que su equipo llegó a Las Finales y el gran público, de nuevo, le benefició con el prestigioso galardón de MVP. ¡Increíble!

Hablando con ironía, los méritos de Zaza Pachulia están en promediar una triste (y lógica) anotación de 5.2 puntos por partido, además de no haber promediado jamás más de 12.2 en toda su carrera. Probablemente lo que más le hace conectar con los aficionados son sus celebraciones y también su acento, que más bien recuerda a Balki Bartokomous de la mítica serie de los ochenta ‘Primos Lejanos’.

El ser humano no aprende, si vimos a Rodolfo Chikilicuatre representando a España en el festival de Eurovision, ¿por qué no vamos a ver a Zaza Pachulia ahora en un All-Star? La época de las nuevas tecnologías pone más al alcance que nunca la participación activa de los seguidores, con todos sus riesgos. Uno de los jugadores menos técnicos, más brutos y duros de la competición se podría colar, si jugadores y prensa no lo evitan, entre los mejores y más estilistas.

captura-de-pantalla-2017-01-07-a-las-10-50-10

De las votaciones vale la pena destacar que no todo está desequilibrado. La lógica se impone con LeBron James como el jugador más votado de toda la competición, lidera junto a su compañero Kyrie Irving la Conferencia Este, mientras que en la costa del Pacífico destaca el liderato de las dos estrellas principales de Golden State Warriors: Kevin Durant y Stephen Curry. De los españoles, el único jugador que aparece entre los más votados es Marc Gasol, pero muy lejos (a unos 350.000 votos) del propio Pachulia. Parece muy probable que el pívot de los Grizzlies vaya elegido por los entrenadores como uno de los integrantes del banquillo del Oeste.